Actualizado 04/08/2020 13:23:31 +00:00 CET

CCOO ve "insuficiente" el descenso de paro y CSIF y UGT piden apostar por los servicios públicos y sectores estratégicos

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO-A ha señalado "insuficiente y muy alejado de años anteriores" la caída del paro en el mes de julio en Andalucía, que ha descendido en 21.901 personas, mientras que CSIF-A ha aplaudido que la comunidad lidere la caída del paro pero ha insistido en la necesidad de apostar por los servicios públicos y sectores estratégicos y UGT ha manifestado que las medidas de salvaguarda del empleo "están funcionando por lo que hay que seguir profundizando en ellas".

Podcast Andalucía Informa 4 de agosto de 2020

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha explicado tras conocer los datos del paro que el descenso en Andalucía "es importante aunque insuficiente si tenemos en cuenta que hay casi un millón de personas desempleadas". Asimismo la dirigente ha apuntado que este dato "tiene relación directa con la estacionalidad que caracteriza esta época del año centrada en empleo muy precario y en sectores muy concretos como el turismo, la hostelería y el comercio".

Martínez ha aclarado que "la situación generada por la pandemia hace que sea diferente a años anteriores ya que ha motivado que haya 200.000 personas más desempleadas respecto al mismo mes del año pasado". La dirigente ha aseverado no obstante que "los datos hubiesen sido aún más dramáticos de no ser por el acuerdo de prórroga de los ERTE alcanzado a nivel estatal que, para CCOO, --apostilla--, es importantísimo que se mantenga".

En el ámbito andaluz y respecto al acuerdo de reactivación económica firmado entre Gobierno andaluz y agentes sociales, CCOO "ha urgido" al Ejecutivo a ponerlo en marcha para que "se materialice en medidas concretas de impulso para la economía y de protección para las personas trabajadoras".

Por último, Martínez ha lanzado un mensaje al empresariado, a quien ha pedido "compromiso y responsabilidad para seguir incorporando a las personas trabajadoras que están en ERTE, y se siga manteniendo el empleo en Andalucía para que la reactivación sea un hecho ya".

Desde UGT Andalucía han indicado que analizados los datos de julio, "debemos resaltar lo esperanzador de los mismos ya que, dan muestras del funcionamiento de las medidas de salvaguarda del empleo pero, a la vez, nos avisa de la imperiosa necesidad de mantenerlas e incluso de profundizar en las dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral".

Además, ha señalado que el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía firmado por la Junta de Andalucía y los agentes sociales y económicos más representativos "supone un importante hito para el presente de nuestra tierra", para añadir que "es fundamental que, a diferencia de lo habitual en otros procesos de salida de crisis, esta no se logre a costa del poder adquisitivo de los trabajadores ni del empobrecimiento de la ciudadanía".

"Desde que se iniciara la pandemia, nuestro sindicato ha estado trabajando con el objetivo de amortiguar la destrucción de puestos de trabajo provocada por el coronavirus", ha destacado UGT, toda vez que ha afirmado que para lograr este objetivo "es fundamental el trabajo consensuado" de los agentes sociales y económicos y el Ejecutivo de San Telmo logrando "que, sin bajar la guardia en lo que a las medidas de seguridad se refiere, lograr que la reactivación económica vaya de la mano del refuerzo de la red de protección a los trabajadores en general y, muy especialmente, a las personas integradas en los colectivos más vulnerables".

Para UGT Andalucía, la reactivación de la economía "debe pasar por asegurar la liquidez" de las empresas que pongan en valor su responsabilidad social y laboral, "comprometiéndose con el cumplimiento estricto de las cláusulas de protección de sus trabajadores".

Ha añadido que en todo este proceso "es fundamental" un compromiso político y presupuestario con el refuerzo y fortalecimiento de los servicios públicos, cuya "esencialidad ha quedado puesta de manifiesto durante los momentos más difíciles de la gestión de la crisis del Covid-19". De igual manera, esta apuesta por la calidad y cobertura de los servicios públicos "tiene que ir acompañada de una profunda reforma fiscal que nos permita disponer de una recaudación suficiente".

Por último, ha precisado que los datos conocidos la semana pasada sobre la evolución del PIB estatal "han vuelto a poner de manifiesto la imperiosa necesidad de afrontar el ansiado cambio de modelo productivo que precisa Andalucía", un modelo que "erradique la economía sumergida y el fraude en la contratación, que apueste por la industria como motor generador de valor añadido, que minore nuestra dependencia del sector terciario y, sobre todo del turismo, una actividad excesivamente estacional y muy expuesta a imprevistos como, por ejemplo, la aparición del coronavirus".

"En este nuevo modelo productivo, es fundamental que la inversión pública se dirija, de manera prioritaria, a incentivar a nuestros sectores más estratégicos, a solventar nuestras deficiencias en materia de infraestructuras y que nos permita mejorar en términos de competitividad, eficiencia y eficacia", han concluido desde UGT.

CSIF Andalucía ha aplaudido el descenso del paro en la región en el mes de julio, pero ha añadido que aunque la comunidad "lidere la caída del desempleo en junio, las cifras no son buenas" porque "hay casi un millón de personas sin empleo, algo que tiene mucho que ver con el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita una reformulación", ha subrayado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela.

CSIF: LA BRECHA DE GÉNERO "SIGUE ACRECENTÁNDOSE"

En este sentido, el representante sindical ha insistido en la "excesiva dependencia" de sectores como el turismo, algo que debería cambiar "apostando por la Administración Pública como motor de la recuperación económica y social de Andalucía, con un plan de refuerzo de servicios públicos como son la Educación y la Sanidad".

Además, ha señalado que las cifras de desempleo en Andalucía "se ceban especialmente" con las mujeres, que suponen el 58,12% del total de personas en desempleo -con 556.958 desempleadas en julio--, frente al 41,88% de paro masculino con 401.237 parados. A su juicio, estos datos demuestran que la brecha de género en el mercado "sigue acrecentándose, puesto que en el mes anterior las mujeres suponían el 57,96% de las personas desempleadas en la comunidad".

Germán Girela ha defendido la necesidad de desarrollar "políticas que permitan desarrollar sectores estratégicos como pueden ser la industria y las nuevas tecnologías", de manera que el modelo productivo "cambie la inestabilidad del sector servicios por otros con mayor firmeza".

Para leer más