Imagen de archivo de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. - CCOO-A - Archivo
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha calificado de "irresponsable" que una empresa como Airbus, "que tiene beneficios económicos y enorme facturación, quiera solventar y excusarse en una pandemia" para plantear despidos, "porque los aviones hoy no vuelan, pero mañana volarán y habrá que renovar la flota".
En declaraciones a los periodistas, López ha afirmado que para CCOO "es imprescindible que esta situación coyuntural de pandemia se solucione, y por eso se ha pedido un plan de choque urgente". "Pero también creemos que es necesario apostar por un sector importante para Andalucía, porque el sector aeroespacial genera empleo de calidad, progreso e industria", ha manifestado.
A juicio de la secretaria general de CCOO-A, "el Gobierno de España, en estos momentos que dice que han llegado un montón de recursos económicos de Europa, necesita poner esos recursos para dinamizar el sector". "Necesitamos un plan industrial ya", ha señalado.
También ha hecho referencia al Gobierno de Andalucía, "que tiene en el cajón una estrategia aeroespacial y tiene que ponerlo en marcha, tiene que poner recursos suficientes para un sector que genera recursos en dos zonas importantes como son Sevilla y Cádiz, que se mantenga el empleo y, sobre todo, genere empleo de futuro y apueste por un sector que ha sido importante durante 100 años en esta tierra". Así, ha pedido "compromiso" al Gobierno andaluz "para que se ponga al lado de los trabajadores".
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que estarán "atentos a la empresa y a los gobiernos, porque si esto no se arregla, habrá mucha guerra".
En Andalucía hay más de 15.000 trabajadores en torno al sector aeroespacial a través de las 130 empresas que hay en la comunidad, "estamos hablando no solo de un empleo directo que podría perderse, también de forma indirecta con empresas auxiliares y muchas familias que viven del entorno del sector aeroespacial", ha manifestado.
López ha aseverado que "hay mimbres suficientes" para apostar por el sector aeroespacial, "porque las empresas tendrán que readaptarse al nuevo escenario de economía bajo en carbono, de nueva tecnificación, y se necesita que los gobiernos participen en la empresas que pueden ser importante, como puede ser Airbus".
También ha pedido que el Gobierno andaluz "refuerce esa participación en Andalucía, porque está claro que el empleo de calidad se construye con industria y que sin industria no hay futuro". "No vamos a permitir que se cierre ninguna factoría, que se piense en Andalucía solo en despidos", ha afirmado.
Finalmente, Nuria López ha indicado que han planteado la necesidad de un Plan Nacional de Industria, "porque la industria genera empleo de calidad y también permite la cohesión y el desarrollo del conjunto de los trabajadores en todo el Estado". "No es posible que haya una industria fuerte en el norte y una industria siempre que esté al envite de los vaivenes en el sur, porque Andalucía se construyen muchas partes y tiene muchas capacidades para poder absorber no solo más carga de trabajo, sino con más calidad y más capacidad".
"Es de justicia en una tierra con el 25% de paro pensar en que la industria tiene que ser un resorte para crear ese empleo de calidad y dejarnos ya de mendigar la necesidad de ayuda. Nosotros queremos trabajo y queremos poder pensar en el futuro, y para eso es clave que haya un Plan Industrial en España que tenga muy en cuenta las necesidades de industria que necesita Andalucía", ha concluido.