CCOO-A ve los Presupuestos de la Junta como "un caballo de Troya" que sitúan a Andalucía "en un regreso al pasado"

Publicado 25/06/2019 12:16:20CET
Nuria López y Unai Sordo, en una asamblea de CCOO en Sevilla.
Nuria López y Unai Sordo, en una asamblea de CCOO en Sevilla.EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha tildado este martes los Presupuestos de la Junta para 2019 como "un caballo de Troya" dentro de los servicios públicos y ha criticado que sitúan a Andalucía "en un regreso al pasado". "Entra como elefante en cacharrería en muchos servicios públicos", ha subrayado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, antes de participar en una asamblea del sindicato en Sevilla, cuyo objetivo es trazar con los delegados de Andalucía los objetivos prioritarios tras el ciclo electoral.

"Se habla en los Presupuestos de beneficiencia y no de derechos, de dar rentas de trabajo a las rentas de capital sin condiciones", ha ejemplificado López, quien ha señalado "los despropósitos de los Presupuestos".

Entre las prioridades de la estrategia de CCOO-A, se encuentra la lucha contra el paro, la "enorme" precariedad y los contratos temporales, junto a jornadas "interminables", bajos salarios y un aumento de la siniestraliedad.

De ahí que CCOO-A vaya a "desgranar" cada elemento que se "ataca" en los Presupuestos, teniendo en cuenta que "se quitan recursos para las políticas de empleo y se habla de no cubrir las bajas en educación o sanidad".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado la caída de salarios en España en los últimos ochos años y ha ligado el incremento por primera vez de estos por encima de la inflación con el crecimiento de la economía española y con la negociación colectiva.

"El Salario Mínimo Interprofesional va a ser una prioridad en la acción sindical de CCOO", ha asegurado Sordo, quien ha detallado que, además, en Andalucía es "mucho más relevante" y es "una prioridad absoluta".

Así, ha destacado la negociación colectiva como "determinante" teniendo en cuenta que España es el país con más temporalidad de Europa, las que genera más horas extra sin pagar y donde se ha incrementado la contratación a tiempo parcial no deseada.

Para leer más