La CEA aboga por que las empresas se incorporen a los procesos digitales ante las nuevas formas de trabajo

Encuentro empresarial de la CEA y BBVA
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2018 14:01:36 CET

BBVA apuesta por el cliente como centro del modelo de negocio por el empoderamiento que le ha dado la tecnología

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado este lunes por que las empresas se incorporen a los procesos digitales emergentes de cara a afrontar estos modelos de negocio, mientras que el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo, ha apostado por el cliente como centro del modelo de negocio debido al empoderamiento que le han otorgado las nuevas tecnologías.

Así lo han puesto de manifiesto durante el encuentro empresarial 'La empresa andaluza ante la cuarta revolución industrial', en el que también han participado el director territorial sur de BBVA, José Ballester, y el catedrático de Economía Aplicada, José María O'kean.

En este sentido, González De Lara ha señalado que la incorporación al proceso de digitalización de la industria, la empresa y las pequeñas y medianas empresas (pymes) 4.0, así como los cambios en el funcionamiento de la forma de trabajar van a "romper estructuras y crear nuevas capacidades de capacitación y recursos". Por ello, ha añadido que las propias cadenas de producción y de valor van a experimentar modificaciones "positivas" de forma que serán "mucho más flexibles".

Asimismo, ha indicado que las empresas se van a ver inmersas en una industria conectada a nuevas formas de relación con los clientes y proveedores, en nuevos modelos de negocios y de tecnología digital.

"Creo que tecnologías tan relevantes como el Internet de las cosas, la robótica, la realidad aumentada, la simulación o el 'big data' --que es la nueva energía y el futuro por la importancia de la gestión de datos-- se interconectan, combinan y potencian unas con otras para revolucionar la industria 4.0", ha asegurado.

En esta era de cambio, González De Lara ha abogado porque las empresas se incorporen a los procesos digitales ante los nuevos modelos de negocios, servicios y productos individualizados que puedan resultar en las mismas. De hecho, ha considerado "fundamental" la innovación como "habilidad transversal para satisfacer los cambios actuales y futuros y combinarlos con una nueva visión de empresa".

En esta línea, ha dicho que la entidad financiera BBVA es un referente por ser la primera en España que ha entendido el valor de la transformación digital. "Es el primer banco que ha sabido anticiparse a un futuro que muchos veían lejano y que, sin embargo, hoy es un presente absoluto", ha explicado.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS DEL CLIENTE

De su lado, González de Páramo ha aconsejado "generar confianza" en el cliente de las empresas tradicionales para que facilite sus datos a la compañía y "con su consentimiento" transformarlos mediante el 'big data' y la inteligencia artificial en "propuestas de valor".

"En el mundo financiero está claro que lo importante ahora ya no es sólo el dinero sino también los datos de los clientes porque van a servir para generar más valor", ha advertido y ha añadido que "el nuevo cliente es menos fiel porque tiene más posibilidades de escaparse del mal servicio, de forma que el que no entienda que el cliente tiene que ponerse en el centro del modelo de negocio está fuera".

Por su parte, el director territorial sur de BBVA, José Ballester, ha explicado que la gestión de los datos, la aparición del teléfono móvil, la cultura de empresa y la formación continua, entre otros, permiten tener "una visión más clara" para asumir cambios, desarrollar nuevas estrategias y formas de organización más productivas y eficientes. No obstante, ha dicho que es necesario contar con el apoyo de una administración pública alineada con las nuevas necesidades del siglo XXI.

De esta forma, ha considerado que el papel de la empresa, del empresario y del autónomo es "clave" para el "correcto" desarrollo de la sociedad, tanto en cuanto contribuye a crear riqueza y empleo. "Los empresarios sois, al fin y al cabo, héroes diarios sin los que se pararía la economía", ha aseverado.

Así, ha indicado que la entidad quiere ayudar, en el marco de la nueva era digital, al sector empresarial andaluz a tomar "las mejores decisiones financieras", a través de una oferta de productos y servicios "clara, sencilla y transparente basada en condiciones justas, y en los conceptos de prudencia e integridad" para ganar confianza.

Para ello, Ballester ha asegurado que cuentan con más de 400 diseñadores que trabajan en el desarrollo de nuevas funcionalidades para atender a las más de 5.700 empresas y corporaciones, más de 42.000 pymes y 110.000 autónomos con los que actualmente cuenta el BBVA.

"Vivimos un cambio anclado en valores, donde el cliente es lo primero, para darle la mejor experiencia, empatizar con sus necesidades y cubrirlas en la medida de lo posible porque tenemos claro que nos debemos a nuestros clientes", ha concluido.