10 de abril de 2020
 
Publicado 22/03/2020 14:18:25 +01:00CET

La CEA apoya la prórroga "necesaria" del estado de alarma y pide no extenderla a más actividades económicas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, abre el foro empresarial 'Generando valor para transformar Andalucía'. En Sevilla (Andalucía, España), a 12 de marzo de 2020.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, abre el foro empresarial 'Generando valor para transformar Andalucía'. En Sevilla (Andalucía, España), a 12 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado este domingo el apoyo de la patronal andaluza a la prórroga por 15 días del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus, pero ha defendido que no se existienda a más actividades económicas de las ya afectadas porque "no podemos parar España".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, González de Lara ha asegurado que "hay que ser conscientes del momento tan grave que estamos viviendo y el Gobierno tiene razones más que justificadas para la prórroga", por lo que ha expresado su apoyo al Gobierno en una "medida necesaria" ante la que hay que "pedir paciencia a los ciudadanos".

"No es una situación del agrado de nadie pero se requiere unidad de acción y respeto a las instituciones", ha defendido el presidente de la patronal andaluza, que se ha mostrado convencido de que "esto va a ser temporal si todos sumamos y para que todo vuelva a su cauce es necesario estar unidos y serenos para evitar que muchas actividades se paren de manera irreversible".

Tras subrayar la importancia de "preservar la salud de los trabajadores", González de Lara ha recordado que "gran cantidad de sectores han tenido que frenar" su actividad desde que se decretó el estado de alarma pero ha advertido de que "no podemos parar España" ampliando los sectores económicos afectados porque "hay actividades necesarias para que la cadena productiva no se frene y siga el sistema de abastecimiento".

"Si empezamos todos a bloquearnos dejaremos sólo al sector primario que nos está salvando y dando la cara por nosotros", ha alertado el presidente de la CEA, que ha subrayado la importancia de "proveer a las empresas de equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores" porque actualmente "lo pasamos muy mal para encontrarlos porque en muchos casos se requisan para abastecer en centros de salud", aunque ha confiado en que la situación "se irá normalizando en los próximos días".

"NO CERRAR POR DECRETO OTRAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN FUNCIONANDO"

González de Lara ha pedido "no cambiar" el alcance del decreto del estado de alarma que "ya ha parado el 73% de la actividad del sector productivo andaluz" en sectores como la industria turística, la hostelería, la construcción o la restauración, lo que ya supone "bastante sacrificio", por lo que ha subrayado la importancia de "no entrar en la dinámica de cerrar por decreto otras actividades que están funcionando".

Tras destacar la apuesta mayoritaria de las empresas andaluzas sin actividad por el decreto de alarma por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que "son preocupantes, pero sólo suponen suspensión temporal de actividad", el presidente de la CEA ha agradecido a los sindicatos mayoritarios su responsabilidad dentro del diálogo social y ha pedido "eliminar cualquier tipo de sospecha" sobre el interés de las empresas con la presentación de ERTE en el actual escenario.

"¿Quién va a querer defraudar en un momento de alarma nacional? Si hay alguien descerebrado que lo haga lo pagará administrativa, social o penalmente, quien se acoge a un ERTE es porque no le queda más remedio", ha insistido González de Lara, que ha pedido "confiar en la honestidad de la gente".

Contador

Para leer más