CEA confía en la "sensatez" de Pedro Sánchez y Susana Díaz para relación "cordial", pues "agua pasada no mueve molinos"

El presidente de la CEA, Javier González de Lara
Europa Press/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 15:41

Pide que se priorice la lucha contra el desempleo, se mantenga la unidad territorial de España y mantener la estabilidad y promoción económica

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado su confianza en que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrá unas relaciones institucionales "cordiales" y cree que "tendrán la sensatez y la inteligencia no sólo de entenderse sino de tener una relación muy positiva y muy estable", toda vez que considera que "agua pasada no mueve molinos".

"Creo que serán relaciones cordiales", ha aseverado González de Lara, quien ignora la relación personal entre ambos, pero considera que "hay que olvidar, ya que el agua pasada no mueve molinos y hay que construir".

Para el dirigente empresarial, "la presidenta de la Junta y el presidente del Gobierno van a tener la sensatez y la inteligencia no sólo de entenderse, sino de tener una relación muy positiva y muy estable, pues sería lo mejor para España y para Andalucía".

Javier González de Lara ha valorado que la llegada del nuevo presidente del Gobierno "ha sido un proceso ágil y rápido, que establece la Constitución". Por ello, ha defendido la "magnífica Constitución, que demuestra que el nuevo Gobierno que ahora saldrá en breve es legítimo, que se ha hecho conforme a las normas constitucionales". "Se habla de que la Constitución hay que cambiarla, pero con esto se comprueba que cuando queremos usar los recursos que establece la Carta Magna, éstos son ágiles y eficaces", ha añadido.

El presidente de la CEA, quien le ha deseado "la mayor de las suertes y fortunas posibles" y ha expresado su "total apoyo y máxima colaboración", ha explicado que los empresarios "estamos a la espera de saber qué modelo de Gobierno quiere y qué modelo de gestión quiere, porque en una moción de censura lo único que se expresa es lo que no se quiere, pero no se escucha cuál es el modelo de gobierno que le quiere ofrecer a los ciudadanos".

Por ello, considera que "ahora es el momento de explicar dónde está esa agenda y esas pautas que quiere el nuevo presidente del Gobierno".

PRIORIDADES DE LA CEA

En ese sentido, González de Lara ha apuntado una serie de elementos que "debe tener en su agenda como algo prioritario, para generar confianza y estabilidad, no sólo en los mercados sino en la economía española, pues hemos logrado reducir desde 2013 a 2018 en casi dos millones de desempleados". Por ello considera que "hay una inercia favorable positiva a la estabilidad económica y al crecimiento; hay que transmitir confianza también a los empresarios de que van a funcionar las cosas".

González de Lara ha pedido que "se prioricen los tres grandes problemas del país, donde se tienen que proponer medidas", como "saber qué va a hacer con el desempleo, con propuestas serias, rigurosas, con políticas activas de empleo y contando con los agentes económicos y sociales, teniendo diálogo social, es algo que vamos a pedir y espero que lo ofrezca 'motu proprio'".

Además, el presidente de la CEA ha pedido que "mantenga la unidad territorial incuestionable de España y que todos sepamos cuál es el modelo de Estado que quiere y, dentro de ese modelo, cuál es el modelo de financiación autonómica". "Estamos a la espera y todavía tenemos dudas sobre su posición; nos gustaría una manifestación firme sobre la unidad de España, hay que tener una posición firme de toda la sociedad frente a quienes suscriben otro modelo de España desunido y disperso", ha aseverado.

González de Lara también ha pedido medidas para "generar un marco de confianza para promocionar e impulsar la actividad productiva y consolidar el crecimiento; son esenciales la estabilidad y promoción económica, porque si el país está saliendo de la crisis y consolidando su desarrollo y crecimiento, necesitamos pautas que nos generen reputación internacional y nacional, dentro de los criterios de sostenibilidad financiera y fiscal".

MINISTRABLES CON EXPERIENCIA

Preguntado sobre los ministrables, González de Lara se ha "atrevido" a pedir que "haya personas válidas y con trayectoria reconocida". A su juicio, "es buen momento, para generar confianza tanto poner caras nuevas como personas que están dentro del PSOE y han hecho una labor magnífica".

"Ojalá haya ministros andaluces, y si se ocuparan de Fomento, Economía o Empleo, sería un premio para Andalucía, porque son carteras muy relevantes", ha aseverado.

González de Lara ha reconocido que "todo cambio de Gobierno genera un 'inpás', y para los empresarios no hay nada peor que la dilación administrativa y la parálisis que puede generar estos cambios", ya que "todos sabemos lo que es sustituir a tantas personas, generar nuevos gabinetes y meter en agenda".

A ello se une la posibilidad de poder presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dejando claro que "necesitamos que se aprueben los PGE, pues son las reglas del juego y la norma más importante de planificación financiera".

FUTURO DE LA REFORMA LABORAL

Sobre el futuro de la reforma laboral con el nuevo Gobierno, González de Lara ha reconocido que su reforma o derogación "forma parte de las demandas en los últimos años por parte del PSOE y otros partidos", pero reconoce que no le preocupa "en exceso", toda vez que "la reforma laboral ha tenido sus virtudes y sus defectos".

Así, ha apuntado, entre las virtudes, que "se ha generado actividad económica, y hay dos millones menos de parados en España", aunque ha reconocido que ello "ha generado también muchas tensiones por parte sindical y social, pero se han podido salvar muchísimas empresas gracias a una mayor flexibilidad, sobre todo hacia las pymes".

González de Lara ha reconocido que ello "ha tenido su sombra", puesto que esta última reforma "no fue fruto del diálogo social ni del acuerdo con los agentes, sino que el Gobierno decidió sacar su reforma laboral en lugar de una reforma pactada". Por ello, ha sugerido al nuevo Gobierno que "lo que haga sea fruto de la negociación con los agentes sociales, pues las partes les vamos a orientar muy bien; la paz social cuesta mucho y el diálogo social es un magnífico mecanismo", ha aseverado.

Leer más acerca de: