Publicado 30/06/2020 15:20:59 +02:00CET

Ceacop pide a las administraciones una inversión de 4.000 millones en obra civil y vivienda para superar la crisis Covid

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, durante su comparecencia en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.
La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, durante su comparecencia en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha presentado las propuestas del sector de la construcción para la recuperación económica en la Comisión de Estudio sobre la Reactivación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 con la comparecencia de su presidenta, Ana Chocano.

Dentro de su plan de propuestas, Ceacop ha defendido un plan de infraestructuras a plazo inmediato, a corto y a medio plazo que debe estar dotado de 4.000 millones de euros anuales por parte de todas las administraciones, destinados tanto a obra civil como a vivienda, de la que ha informado por medio de una nota.

La patronal ha considerado que el sector de la construcción es un pilar fundamental en la reactivación económica de Andalucía tras la crisis económica ocasionada por la pandemia, pero para ello necesitan la colaboración de la Administración pública, la inversión en infraestructuras es vital para dinamizar la economía.

Ceacop ha destacado que la construcción es parte de la solución porque es un medio rápido y eficaz para crear empleos directos e indirectos porque incorpora a trabajadores de forma inmediata, la inversión en infraestructuras es gasto útil, ya que parte de lo invertido vuelve a la administración vía tasas, tributos e impuestos y porque lo que se diseña y construye queda al servicio de la sociedad.

Ceacop ha argumentado que la inversión en obra pública es una alternativa al gasto no productivo que se destina a ayudas al desempleo y en subsidios, y porque el sector precisa de servicios e industrias auxiliares que se reactivarán también.

Ceacop ha puntualizado que las inversiones no se deben concentrar en pocas actuaciones de gran importe, sino que es más efectivo que estas se dividan en actuaciones de menor cuantía que permitan repartir la inversión disponible en el territorio y que puedan acceder un mayor número de empresas a su ejecución, favoreciendo la participación de las pymes "que suponen el 85% del sector consultor y constructor andaluz" ha recordado la presidente de la patronal, Ana Chocano Román.

La presidente también ha matizado que para la creación de empleo "es más operativo 10 actuaciones de 5 millones de euros que una sola actuación de 50 millones de euros.

El coste es el mismo para la Administración, pero conseguimos un reparto mayor entre nuestras empresas y por tanto entre los trabajadores del sector".

En esta línea, Ceacop ha resaltado en su plan un apartado en el que insiste en la capacidad de generación de empleo del sector.

Durante su comparecencia la patronal ha recordado que durante estos meses las empresas del sector de la construcción han mantenido su actividad y los puestos de trabajo, aun cuando los rendimientos y la producción han disminuido mientras que los costes se han mantenido e incluso aumentado a causa de las excepcionales circunstancias.

Por eso ha puntualizado que, para mantener esta tendencia positiva, como queda reflejada en los últimos datos de la encuesta de población activa el sector necesita "una fuerte inyección de inversión en obra pública".

Ceacop ha apuntado que las previsiones anuncian para septiembre unas cifras de desempleo de 6 millones de parados, y que la construcción podría paliar estas cifras.

INCORPORAR A UN MILLÓN DE TRABAJADORES

La presidente de Ceacop ha asegurado que "si conseguimos movilizar presupuestos para infraestructuras podremos incorporar un millón de trabajadores a nuestro sector", pero ha estimado en caso contrario que "si se retrasan las inversiones podemos contribuir hasta con 900.000 parados más, llevando las cifras de desempleo hasta los 7 millones de personas".

En su comparecencia también ha puesto el acento en que la colaboración público- privada, muy anunciada como solución para la reactivación, "no debe ser una herramienta prioritaria sino complementaria", además que su puesta en marcha requiere una modificación legislativa nacional que puede dilatarse en el tiempo.

Ceacop ha señalado también que esta fórmula suele dejar fuera a las pymes para contratar directamente con el promotor del proyecto, condenándolas al papel de meras subcontratistas "las pymes andaluzas tienen la capacidad técnica, como ya han demostrado sobradamente para acometer cualquier proyecto".

Ana Chocano también ha urgido a adjudicar lo ya licitado y que se comience a ejecutar lo antes posible, ya que los retrasos en el tiempo suponen sobrecostes, y se deben aprovechar al máximo los recursos, en una situación en la que el tiempo apremia.

Dentro de este plan de medidas para la reactivación, Ceacop ha pedido la agilización de las modificaciones legislativas que no suponen coste como son la aprobación de planes generales y parciales, o la eliminación de la reserva de suelo del 30% VPO limitándolo a la demanda del registro de demandantes en cada Ayuntamiento.

"Con ello se evitarían sobrecostes innecesarios y mantenimiento de infraestructuras no utilizadas", ha puntualizado Chocano, que ha reclamado la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la demanda de viviendas a través de ayudas al comprador o alquiler, o la creación de un parque de vivienda pública adaptada a las nuevas tecnologías, ecoeficientes y sostenibles.

Contador

Para leer más