CECE-A reclama un sistema educativo que incida en el "pluralismo" y que no se pongan "trabas" a la iniciativa privada

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 18:39

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha dado a conocer sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo 2 de diciembre, apostando por un sistema en el que prime el "pluralismo" y reclamando que no se pongan "trabas" a la iniciativa privada.

En un manifiesto recogido por Europa Press, CECE-A sostiene que "la educación y formación de nuestros jóvenes es fundamental para el desarrollo de toda sociedad y debe ser una de las apuestas estratégicas de cualquier gobierno, máxime en Andalucía, cuyos indicadores siguen estando por debajo de la media de los países de nuestro entorno especialmente en fracaso y abandono temprano del sistema educativo".

Siendo así que la educación tiene por objeto el "pleno desarrollo" de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, la confederación recuerda que "el sistema educativo que nos hemos dado y cuyas bases se recogen en nuestra Constitución es plural, gratuito en las etapas obligatorias, donde las familias puedan escoger libremente la educación que quieren para sus hijos".

Para ello, es necesario otro derecho que se recoge también expresamente: "la creación de centros distintos de los creados por la administración y la obligación de ésta de financiarlos precisamente para que las familias con menos recursos también puedan educar a sus hijos conforme a sus convicciones".

Es por ello "sorprendente", para CECE, que se pretenda planificar los puestos escolares "sin tener en cuenta la preferencia de la familia a la hora de escolarizar a sus hijos, convirtiendo el derecho a elegir centro docente en un derecho a escoger centro docente público".

"La merma, el recorte de libertades y la interpretación reduccionista de los derechos y libertades está proscrita en nuestro derecho y en el derecho internacional que nos afecta, por lo que CECE-A nunca podrá estar de acuerdo con estas teorías que convierten los derechos en meras enunciaciones carentes de contenido", sostiene.

Subraya el colectivo que el coste que supone para la administración un puesto escolar concertado es del 50 por ciento respecto al coste de un centro de titularidad pública, por lo que piden, además de los recursos necesarios para mantener los índices de calidad y mejorarlos, que "no se pongan trabas a la iniciativa privada en la creación y dirección de centros docentes, sin que se discrimine al alumnado y sus familias en función de la titularidad del centro que escogen para formarse o formar a sus hijos".

"Es necesario un sistema de becas adecuado para aquellas familias que más lo necesiten, así como un sistema de financiación que haga efectiva la gratuidad de la enseñanza para todas las familias andaluzas, de tal manera que todos puedan efectivamente ejercer los derechos que se reconocen en nuestra Constitución", afirma CECE.

El respeto al modelo de Educación Infantil, el desarrollo adecuado de la Formación Profesional o la prioridad a la atención a las necesidades educativas especiales son otros de los aspectos en los que incide CECE, que sostiene que debe lograrse "un amplio consenso político y social en Educación, con la participación en igualdad de condiciones de todos los sectores implicados, que mejores la calidad del sistema y las competencias de los alumnos andaluces".