Celis señala el "pacto natural entre las tres derechas aznaristas" y avisa de que se repetirá "en todos los ámbitos"

 Sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura.
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 27/12/2018 15:10:40CET

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE y delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha opinado este jueves que la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía de cara a la nueva legislatura autonómica, saldada con la proclamación de la diputada de Cs Marta Bosquet como presidenta de la Cámara con el apoyo de su grupo, el PP y Vox, refleja el "pacto natural entre las tres derechas aznaristas", que a su juicio "van a tratar de unirse en todos los ámbitos".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Rodríguez Gómez de Celis ha recordado que la sesión constitutiva del Parlamento Andaluz y la proclamación de la diputada de Cs por Almería Marta Bosquet como nueva presidenta forman parte de "la normalidad democrática" tras "manifestarse los ciudadanos" en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, en las que el PSOE andaluz volvió a ser la fuerza más votada pero bajó de 47 a 33 diputados; el PP redujo su representación de 33 a 26 parlamentarios, Cs subió de nueve a 21 escaños; la coalición Adelante Andalucía cosechó 17 diputados frente a los 20 que sumaban Podemos e IU y Vox irrumpió con 12 escaños tras no haber logrado ninguno en 2015.

En ese sentido, y tras la proclamación de Bosquet (Cs) como nueva presidenta del Parlamento andaluz con el apoyo de los diputados de la formación naranja, el PP y Vox, Rodríguez Gómez de Celis ha expuesto que a su entender, la jornada ha reflejado que "se fragua un pacto natural entre las tres derechas aznaristas, puesto que se unen la derecha, la derecha extrema y la extrema derecha para un pacto que nunca antes se había dado", toda vez que en paralelo, PP y Cs han alcanzado un acuerdo programático para conformar un nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, tras más de 36 años de signo socialista.

A tal efecto, Celis ha insistido en la idea del "pacto natural" entre el PP, Cs y Vox, porque según ha vaticinado "esas fuerzas de derecha van a tratarse de unirse en todo ámbito".

EL "TEATRILLO" DE CS

Además, ha criticado especialmente que Cs haya "intentado disimular y hacer un teatrillo", porque de cualquier modo, "la presidenta del Parlamento es una diputada de Ciudadanos gracias al voto explícito de Vox". "Parece que a Ciudadanos le diese vergüenza aceptar esa realidad", ha aseverado, avisando de que incluso los dirigentes de Vox habían avisado de que dicha formación no apoyaría que Cs ostentase la Presidencia de la Cámara andaluza si la formación naranja no pasaba "por el aro". "Parece ser que Cs ha pasado por el aro", ha indicado Celis.

Respecto a la formación de gobierno, ha opinado que "lo sensato" sería que la presidenta en funciones de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, fuese la primera persona propuesta para ello al ser el PSOE andaluz "la fuerza más votada" en las últimas elecciones andaluzas.

No obstante, ha indicado que "el PP y Vox tienen el acuerdo cerrado y entra en escena Cs con esa vergüenza ajena que parece que la da por pactar con Vox", cuando "si la ultraderecha no apoya con un sí explícito el gobierno de la derecha extrema de PP y Cs, es imposible que salga ese gobierno". Por eso, ha pedido a los dirigentes de Cs que sean "claros" y admitan que accederán al Gobierno andaluz "con el sí explícito de la ultraderecha".

Contador