JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Reyes Chamorro será la portavoz del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén que está "pegado a la realidad", tiene "experiencia en administrar una situación extraordinariamente difícil" y que "se va a dejar la piel por el interés general" de la ciudad sobre la base de una línea continuista en la austeridad.
Así lo ha indicado este lunes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que, acompañado por la citada edil y el concejal Javier Márquez, ha dado a conocer en rueda de prensa la composición del nuevo gobierno municipal.
Además de portavoz, Chamorro será la primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad; mientras que Márquez ocupará la segunda Tenencia de Alcaldía, la viceportavocía y dirigirá Urbanismo, Somuvisa y Plan Urban. Miguel Contreras será el tercer teniente de alcalde y concejal de Personal.
Por su parte, Rosa Cárdenas será cuarta teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Imefe, Nuevas Tecnologías y Comercio y completará las tenencias de alcaldía Manuel Bonilla, con la quinta, asumiendo también las áreas de Hacienda y Contratación.
Junto a ellos, estarán Francisca Molina como concejal de Educación y Cultura, Juan Carlos Ruiz al frente de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes; Rosario Morales de Coca como concejal de Deportes y Turismo; Juan José Jódar como edil de Mantenimiento Urbano, Mercados y Centro Especial de Empleo; Manuel Heras como concejal de Juventud, UPM y Participación Ciudadana y María Isabel Azañón como responsable de Sanidad y Consumo.
Fernández de Moya ha destacado que se trata de un equipo "sobresaliente y que conoce en profundidad la ciudad como nadie, pues nueve de los doce concejales repiten mandato". "Me siento orgulloso y satisfecho pues son hombres y mujeres que conocen todos y cada uno de los barrios de esta ciudad, conocen las soluciones de presente y futuro de la ciudad, un equipo que se va a dejar la piel en defensa del interés general de la ciudad", ha aseverado para aludir a su cercanía y "experiencia" en la gestión de un escenario municipal "extraordinariamente difícil".
Según ha explicado, estos nombramientos se harán oficiales este martes mediante decreto, mientras que se cuenta con un plazo de 30 días naturales desde el pasado 13 de junio para convocar el pleno extraordinario en el que se establecerá todo el esquema organizativo del nuevo mandato, con cuestiones como comisiones informativas, periodicidad de los consejos, de los patronatos y organismos municipales o liberaciones.
PROPUESTAS
Para ello, ha anunciado que durante las próximas semanas se reunirán, sobre la base de "diálogo y el consenso", con la oposición para escuchar sus propuestas en esas materias y poner sobre la mesa también las del propio equipo de gobierno para un mandato en el que será una "prioridad" la ejecución del PGOU y que "estará basado en la continuidad de la austeridad", de manera que habrá "nuevos esfuerzos" en esta línea.
En este sentido, el regidor ha apuntado que planteará una "rebaja sustancial" en la asignación que reciben los grupos municipales, que actualmente contaba con un fijo de 30.000 euros más un variable cercano a los mil euros por concejal y mes, ya que "no es lo más importante para la ciudad" en un Ayuntamiento que "no tiene dinero". Al respecto, ha cifrado en unos 1,4 millones de euros la deuda con los grupos del anterior mandato, entre los cerca de 800.000 euros que se deben al 'popular', unos 400.000 euros al socialista y en torno a 120.000 que se adeudan a IU.
LIBERACIONES
En cuanto a las liberaciones de los concejales, ha comentado que la ley las limita a 18 de los 27 miembros de la Corporación. De entrada, ha considerado que el portavoz de cada grupo debe tener la dedicación exclusiva y ha dicho tener "la mano tendida" para establecer el resto. Ha planteado de partida que el propio equipo de gobierno no tendrá todos sus miembros liberados, ya que, por ejemplo, él mismo recibe su salario del Senado mientras que Miguel Contreras será el portavoz del grupo popular en la Diputación.
Con respecto a las presidencias en consejos de administración y comisiones, ha afirmado que en los primeros "no hay duda" y por ley le corresponde al equipo de gobierno. Sobre las comisiones (con un reparto de tres representantes del PP, dos del PSOE, uno por C's y otro por Jaén en Común), se ha mostrado "abierto al diálogo para ver cómo se configuran las presidencias".