SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA
GRANADA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha confiado este jueves en que las medidas de protección y actuación previstas, entre ellas el incremento de la vigilancia y el cierre de pozos, mejorarán la situación de las aguas subterráneas en el entorno de Doñana.
A preguntas de los periodistas en Granada sobre este asunto, el presidente de la CHG ha señalado que la cuenca es "amplísima" y hay determinadas zonas "muy sensibles", como Sierra Nevada y Doñana. En esta última existen cinco masas de aguas subterráneas, tres de las cuales "tienen menos agua de la conveniente".
La confederación trata de mejorar ese estado incrementado la vigilancia, la tramitación de expedientes y adoptando diversas medidas para revertir esa situación.
Entre ellas se ha referido a la declaración de que esas masas "no están en buen estado cuantitativo", lo que dará a la confederación más capacidad para actuar. Junto a ello ha recordado que están "inmersos" en el cierre de 77 pozos ilegales en Lucena del Puerto y se va a seguir con la inspección para localizar otros que pueda haber y cerrarlos.
Además, se va a suministrar agua superficial para sustituir la que se usa para riego de forma legal, entre otras medidas que "poco a poco", según ha dicho, van a ser beneficiosas para la situación de las aguas subterráneas del entorno.