La CHG planifica impulsar actuaciones para resolver la problemática que sufre el embalse de Cordobilla, en Córdoba

Páez (segundo por la dcha.), durante el encuentro mantenido
CHG
Publicado 25/10/2018 19:40:01CET

CÓRDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, planifica impulsar las actuaciones necesarias para dar solución a los problemas que actualmente afectan al embalse del Cordobilla e impiden el correcto aprovechamiento de la Zona Regable del Genil-Cabra.

Según ha indicado el organismo en una nota, así lo ha anunciado este jueves el presidente de la CHG, Joaquín Páez, durante el encuentro que ha mantenido con la Mesa del Regadío de Córdoba, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Páez, acompañado por la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, y por el jefe de Zona de la CHG en Córdoba, Antonio Ramón Guinea, se ha comprometido ante los representantes del regadío cordobés a priorizar esta actuación.

"Somos conscientes de que estamos ante un problema grave que vamos a impulsar para posibilitar un mejor aprovechamiento del embalse y de las casi 24.000 hectáreas que esperan su solución", ha puesto de manifiesto Páez.

Estos trabajos consistirán en la derivación de los caudales circulantes hacia la margen derecha del embalse, donde se sitúan la Estación de Bombeo de la Zona Regable del Genil-Cabra y la toma para el salto hidroeléctrico de Endesa, para un mejor aprovechamiento del embalse tanto para el regadío como para la obtención de energía eléctrica.

Además, Páez ha aprovechado el encuentro con los agricultores de la provincia para anunciar la próxima convocatoria de la Comisión Técnica Mixta --constituida por representantes de la CHG, del Ministerio y de la Junta de Andalucía-- de la Zona Regable del Genil-Cabra, que acordará la puesta en marcha de la ampliación entre 6.000 y 7.000 hectáreas más.

La reunión, que se ha mantenido en un clima de escucha activa y colaboración entre los agentes implicados, ha permitido a la Mesa del Regadío de Córdoba --integrada por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, Asaja, COAG, UPA y cooperativas agroalimentarias-- trasladar al presidente de la CHG las demandas y necesidades de los agricultores de la provincia respecto al uso del agua para sus cultivos, así como abordar la situación que atraviesa el campo cordobés.