Científicos de la Universidad de Granada desmontan la eficacia de unas gafas para daltónicos

Investigadores posan con las gafas para daltónicos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Publicado 25/10/2018 16:18:02CET

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desmontado la eficacia de unas gafas para daltónicos comercializadas por una compañía norteamericana a través de una investigación en la que concluyen que no mejoran la visión del color para estas personas y su efecto es similar al de otras gafas, como por ejemplo, las que se pueden usar para la caza.

En la investigación, realizada en el departamento de Óptica de la UGR, han participado 48 daltónicos tras un llamamiento público a la que se presentaron más de 200 voluntarios.

La reciente comercialización de esta gafas ha generado, gracias a la fuerte campaña en los medios de comunicación y las redes sociales, mucha expectación entre los daltónicos, que tenían la esperanza de poder ver con ellas nuevos colores o incluso corregir su daltonismo.

La compañía norteamericana que las fabrica anunciaba una mejora en la visión del color para cierto tipo de daltónicos, los denominados protán y deután, al ampliar su gama de colores percibidos sin afectar a los que ya distinguen sin gafas.

En un artículo publicado en la revista Optics Express, los investigadores han desmontado la eficacia de estas gafas demostrando que no hacen que la visión del color en personas daltónicas sea más parecida a la de los sujetos sin daltonismo.

Los investigadores han usado, por primera vez, dos estrategias para evaluar la eficiencia de estas gafas. La primera consistió en evaluar la visión de los daltónicos con y sin gafas mediante distintas pruebas que habitualmente se utilizan para valorar la visión del color. Además han añadido una prueba basada en la carta de color X-Rite que evalúa la nomenclatura de color subjetiva.

La segunda estrategia consistió en simular su efecto, mediante la transmitancia espectral de sus lentes, en diferentes observadores simulados, lo que permitió valorar los cambios que producen en la apariencia de los colores.

El estudio revela que una persona daltónica, al utilizar las gafas, no percibirá nuevos colores, sino que percibirá los colores de una manera diferente.

"Esto hace posible que con estas gafas algunos daltónicos puedan distinguir algunos colores que sin gafas confundían, pero en detrimento de otros que ahora confundirán y sin gafas no. Aunque un filtro de color como el que se usa en las gafas pueda cambiar la apariencia de los colores, nunca hará que la visión del color se acerque a la visión de un observador normal", apuntan los autores.

El efecto que se consigue al usar las gafas no difiere del que se obtiene al usar gafas específicas para ciertas actividades (tiro, caza) donde el uso de lentes con filtros ayuda a percibir mejor ciertos colores gracias a un mayor contraste con el entorno.