JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional y la Guardia Civil de Jaén han detenido a cinco personas, para dos de las cuales se ha decretado el ingreso en prisión, en una operación conjunta contra el tráfico de drogas en la Sierra de Segura. Además, con la interceptación de un vehículo y en los registros realizados en dos viviendas de Orcera y Beas de Segura, han intervenido 595 gramos de cocaína y 40 de heroína, así como útiles para elaboración de dosis, corte y consumo.
Ha sido en la segunda fase de la denominada Operación Atalaya-Luparia, desarrollada por miembros del Grupo de Estupefacientes pertenecientes a la Comisaría Local del CNP en Linares y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil.
El pasado diciembre culminó la primera fase, en la que se arrestó a un hombre como presunto responsable de suministrar cocaína a varios puntos de venta de la provincia y se intervinieron 2,6 kilos de esta sustancia, según han informado este martes ambos cuerpos.
Los agentes pudieron determinar que uno de los puntos a los que abastecía estaba en Orcera, si bien no pudo ser desactivado en ese momento por la premura de la intervención policial. No obstante, constataron que era "uno de los puntos más activos de la Sierra de Segura" y hasta él iban a comprar sus dosis numerosos vecinos de la localidad y de otras cercanas.
Con esta información, el siguiente paso fue la elaboración de un plan que diera con la identificación del nuevo responsable de la distribución de cocaína y heroína en este punto de venta. Además, fruto de las numerosas vigilancias sobre esta persona, los investigadores dieron con otro punto de venta en Beas de Segura.
Desde este último, se estarían realizando pequeñas ventas para el consumo a clientes finales a la vez que suministraba a otros puntos de menudeo, como sería el investigado en Orcera.
Durante las pesquisas, los investigadores tuvieron conocimiento de que el principal investigado podría estar preparando un viaje a la provincia de Málaga y podría ser un abastecimiento de droga, por lo que establecieron un dispositivo para interceptarlo. Fue de regreso a su localidad natal cuando pararon el vehículo. Hallaron oculto en su interior un paquete con 525 gramos de cocaína y detuvieron al conductor.
Finalmente, solicitaron a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro en los dos domicilios de Orcera y en Beas de Segura, con los que confirmaron que, no solo servían como punto de venta, sino que tambén se usaban como fumaderos, toda vez que al entrar fueron sorprendidas varias personas consumiendo droga.
En las viviendas, los agentes se incautaron de 65 gramos de cocaína, 40 de heroína preparadas en dosis listas para su venta, multitud de útiles para su elaboración, corte y consumo, así como básculas de precisión y libretas de contabilidad.
De esta forma, en el marco de esta operación la Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado "un punto de venta de droga muy activo en la provincia de Jaén", saldándose con el arresto como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas de cinco personas, tres mujeres y dos hombres de entre 40 y 60 años, la mayoría con antecedentes por hechos de la misma naturaleza.
La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión para dos de los principales investigados. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.