COAG-A alerta de que las ventas de flor cortada se mantienen estables pero los precios bajan hasta un 20%

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 17:16

SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Andalucía ha alertado de que las ventas de flor cortada se mantienen estables, pero los precios han bajado hasta un 20 por ciento, teniendo en cuenta que la celebración este miércoles de la festividad de Todos los Santos es uno de los hitos de venta de flores de todo el año.

COAG-A calcula que en estas fechas se produce entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas, por lo que los productores suelen volcarse para que haya existencias, lo que "se vuelve en su contra, ya que contribuye a bajar los precios que perciben". Este año, además, las altas temperaturas han provocado un descenso de calidad en algunas especies, como el clavel. Por todo ello, el descenso de los precios se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento, según ha señalado la organización agraria en una nota.

Entre las variedades más demandadas, destaca el crisantemo blanco, que es la más vendida en estas fechas (aunque otras variedades van recortando diferencias), seguida de la rosa y el clavel, junto con otras flores de acompañamiento como la paniculata y el solidago, y algunos verdes como el ruscus y la mostera.

En los últimos años, el sector ha atravesado momentos muy delicados, con fuertes caídas de ventas y de precios, debidas a la crisis económica, al aumento de las incineraciones frente a los enterramientos, al uso de flores de plástico, al cambio de costumbres en las nuevas generaciones y también a la competencia de las importaciones procedentes de países como Colombia, Kenia, Israel o Marruecos.

COAG Andalucía ha recordado que los productores llevan años demandando que se ajuste el módulo fiscal del sector, actualmente fijado en 0,32 y que, más allá de reducciones puntuales en campañas con incidencias meteorológicas, se establezca en el 0,16 para adaptarlo a la rentabilidad real de la flor cortada.

"No podemos olvidar que se trata de un sector de un marcado carácter social, que genera mucha mano de obra en zonas con alto desempleo y pocas alternativas", ha cerrado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado