COAG-A y Asaja exigen a la Unión Europea una respuesta "contundente" ante el anuncio de aranceles de Estados Unidos

Archivo - Imagen de archivo de una fábrica de producción aceite de oliva.
Archivo - Imagen de archivo de una fábrica de producción aceite de oliva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 abril 2025 15:18

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Andalucía han exigido este jueves a la Unión Europea una "respuesta contundente" ante la imposición de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se defienda y se ponga en valor el tejido productivo y el modelo profesional de agricultura europeo.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha afirmado en una nota que "la UE no puede quedarse de brazos cruzados ante un mundo donde los equilibrios comerciales están cambiando de forma acelerada y Trump se ha cargado los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, una respuesta "única y contundente" por parte de la UE ante las medidas arancelarias, argumentado que este anuncio "ha roto radicalmente con las reglas de juego" que había en el mercado.

"Llegó la hora de ordenar el mercado interior, limitar las importaciones y fortalecer nuestro tejido productivo, garantía de seguridad y soberanía alimentaria", ha puesto de manifiesto López, apostillando que la solución "no es buscar acuerdos comerciales con terceros países que solo precarizan a nuestros productores".

Al hilo de esto, el líder de COAG-A ha aseverado que no se puede permitir que la soberanía alimentaria europea quede en manos de mercados externos, recalcando que los acuerdos preferenciales de la UE con terceros países "sólo han beneficiado a grandes corporaciones económicas". "Unos han ganado mucho dinero a costa de engañar a los consumidores y machacar a los agricultores y ganaderos con la competencia desleal de importaciones sin control; y esto se quiere seguir haciendo con el acuerdo con Mercosur", ha criticado.

En esta línea, ha recriminado que apostar por Mercosur en estas circunstancias "es una ruina para el mercado europeo", porque, a su juicio, "los consumidores de esos países no tienen el poder adquisitivo de EEUU ni de Europa", por lo que ha subrayado que suponen ser "una amenaza para el tejido productivo andaluz y español ya que no producen en igualdad de condiciones en ningún aspecto".

Ha añadido que "es imprescindible" que la UE "reaccione con medidas concretas que protejan a los productores europeos, garanticen precios justos y fomenten la producción local frente a la competencia desleal de terceros países con estándares de producción mucho más bajos".

Ante esto, COAG-A ha insistido en mirar al mercado interior europeo: "Qué mejor mercado que el europeo con un alto nivel adquisitivo, con 100 millones más de consumidores que EEUU, para comercializar los productos agroalimentarios que producimos con calidad y seguridad alimentaria en Europa".

ASAJA-A: "HAY UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE"

El presidente de Asaja-A ha aseverado que el anuncio de aranceles por parte de Estados Unidos supone una serie de dificultades para el sector y que ha provocado "una situación de incertidumbre" para los países europeos que conllevará, a su juicio, "un efecto negativo" para el mercado de exportaciones agrícolas.

Ante esta situación, el representante de Asaja-A ha remarcado que la UE y la Política Agraria Comunitaria (PAC) llevan muchos años modificando la política agraria para adaptarse a las condiciones que exige la OMS. "Hemos quitado los aranceles y vinculado las ayudas de la PAC para la Producción de Cultivos, y ahora resulta que de la noche a la mañana y de un solo golpe, Trump ha dinamitado todo eso como no existiera; esto hace preguntarnos realmente para qué hemos hecho tantos esfuerzos", ha lamentado Serra.

"Toda la política agraria y estas circunstancias se basaban en liberalizar los mercados para que hubiera mayor facilidad para la exportación e importación de productos, y lo que ha hecho Trump es justamente todo lo contrario, de una forma absolutamente inexplicable y con difícil manera de justificar", ha lamentado Serra.

Por ello, ha instado a la UE que busque medidas que aseguren una igualdad de condiciones dentro del mercado para que los productos andaluces y nacionales puedan competir contra los productos americanos. "Esperamos una respuesta única y contundente por parte de toda la UE, porque esa es la única fuerza que tiene Europa", ha afirmado.

Igualmente, Serra ha advertido de que esta "situación de incertidumbre" puede conllevar una guerra entre países con el fin de que cada estado busque soluciones propias para dar beneficio a sus exportaciones, "como acuerdos particulares y otras medidas que podrían ser perjudiciales" para el mercado europeo.

"No empecemos a hacer la guerra cada país por nuestra cuenta, porque entonces iremos al desastre; es una de las cosas que ya se intentó anteriormente cuando le pusieron los aranceles a la aceituna negra, y eso dinamitaría completamente la capacidad de respuesta única de toda la Unión Europea", ha apuntado el líder de Asaja-A.

ACEITE Y VINO, LOS MÁS AFECTADOS POR LOS ARANCELES DE EE.UU

Según ha informado COAG-A, EE.UU se ha consolidado como un mercado importante para los productos agroalimentarios andaluces. En 2024, las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a EE.UU alcanzaron un récord de 1.354 millones de euros, representando el 8,6% del total exportado por la comunidad. Entre las que el aceite de oliva ocupa lugar destacado con 806 millones de euros el año pasado, su récord de ventas en aquel país.

No obstante, COAG-A ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque, "aunque EE.UU es un mercado clave y en crecimiento, en el caso del aceite de oliva, hay que tener en cuenta que el consumidor de este producto en EE.UU tiene alto poder adquisitivo y no fija como prioridad el precio".

Por ello, ha destacado que el aceite de oliva virgen extra español "no tiene competencia a nivel mundial por su calidad y está muy valorada por el consumidor estadounidense". Aun así, la organización agraria ha pedido a Europa un paquete de medidas que ayuden al sector a paliar las posibles consecuencias negativas que pudieran originarse ante los aranceles impuestos por Trump.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado