COAG-A dice que las lluvias caídas han afectado de forma "irregular" al verdeo, en una campaña "difícil" para el sector

Olivos
AVA/Archivo
Publicado 24/10/2018 13:22:41CET

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha considerado este miércoles que las precipitaciones caídas en Andalucía el pasado fin de semana han afectado de forma "irregular" a la aceituna de mesa y ha considerado que la campaña del verdeo está siendo este año "muy difícil" para el sector.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de aceituna de mesa de COAG-A, Antonio Rodríguez, ha explicado que las precipitaciones han llegado "muy tarde" a algunas zonas, por lo que la aceituna de mesa "ya no se puede recoger" al no contar con el calibre suficiente para su comercialización, mientras que en otras han venido "muy bien".

En este sentido, ha señalado que las variedades más tempranas, que estaban "a punto" de ser recogidas, se han podido remediar, si bien ha lamentado que para otras "el agua ha llegado tarde" por lo que han tenido un "regadío deficitario" y la aceituna "ya no se puede recoger".

Asimismo, ha indicado que hay que tener en cuenta además que en "un año normal" la campaña de verdeo ya debería estar terminando, pero en esta ocasión se encuentra "a la mitad", con 25 días de retraso debido a la pluviometría, el retraso en la flor y las temperaturas frescas del verano.

"En términos generales, la campaña de verdeo ha sido muy difícil y estas precipitaciones lo que han hecho es enmendar un poco la plana a algunos olivares pero no a todos, de ahí que estas lluvias hayan afectado de forma tan irregular al cultivo", ha asegurado el responsable de aceituna de mesa de COAG-A.

Por otra parte, ha subrayado el "grave problema estructural" que sufre el sector de la aceituna de mesa por la política de precios y las importaciones "masivas". De hecho, ha lamentado que los precios están "hundidos" en las variedades que tienen "más costos", como son la aceituna manzanilla y la gordal ya que "no hay máquina que pueda suplantar su recogida a mano".

Por ello, Rodríguez ha apuntado que a este problema se le añade el "difícil" año que está atravesando el sector, que "se podría aliviar si la aceituna alcanzara un precio aceptable".

"Siempre ha llovido y el verdeo siempre se ha hecho, pero sumado a este problema estructural de malos precios cada vez los verdeos son más difíciles aunque creemos que con el reconocimiento nacional de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la aceituna manzanilla y gordal de Sevilla se va a solucionar bastante", ha concluido.