COAG pide un "plan serio" para la campaña de la aceituna y la posible falta de mano de obra

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, en una imagen de archivo.
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 21 agosto 2020 12:41

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Jaén ha reclamado un "plan serio" para afrontar la campaña de la aceituna, ya que hay "muchísimo en juego" tanto a nivel sanitario como a nivel socioeconómico ante la covid-19 y una posible falta de mano de obra.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la entidad, Juan Luis Ávila, ha valorado que haya salido un documento "más específico" con medidas de prevención y seguimiento de la citada enfermedad frente al "protocolo genérico para todos los sectores" que había.

Eso sí, ha expresado su preocupación por el desarrollo de la próxima recolección: "Lo que hace falta es sentarnos en una mesa, al máximo nivel, la Junta, el Gobierno, las organizaciones agrarias, los sindicatos y hagamos un plan serio para enfrentarnos a la campaña porque, tanto a nivel sanitario como a nivel socioeconómico, nos estamos jugando muchísimo", ha asegurado.

En este sentido, ha aludido al momento en que se produce, en otoño-invierno, en un momento con temperaturas más bajas que pueden hacer que "esta enfermedad se desarrolle rápidamente", así como a la progresión actual que puede llevar a tener "un pico justamente con el inicio de la recolección".

Y ello en una campaña con "muchos jornales" y un importante movimiento de personas, "con mucha gente mezclándose entre sí". Pese a ello, están observando que "a lo mejor" no se puede contar con mano de obra suficiente, puesto que "están avisando cuadrillas que tradicionalmente venían de Marruecos, Argelia y Rumanía de que este año no van a venir".

"Hay que hacer un plan serio que, por un lado, resuelva o minimice al máximo el problema sanitario a la hora de enfrentarnos a la recolección y, por otro lado, que nos permita recoger la única salida económica, prácticamente, que tiene la provincia de Jaén", ha incidido Ávila.

Al respecto, "que se flexibilice al máximo" la posibilidad de contratación de personas, por ejemplo, en situación de ERTE o desempleo y que están cobrando la prestación y que "eso ni le reste ni le suponga ningún problema con su prestación".

"Es decir, que si está cobrando una prestación o subsidio, sea compatible esta campaña con poder acudir al tajo porque estamos viendo que va a ser muy complicado que tengamos gente suficiente para recoger la aceituna este año", ha manifestado el secretario general de COAG-Jaén, para el que eso puede suponer una fórmula para que la gente pueda acudir al campo y también para que esos recursos no se pierdan y se queden en la provincia.

Leer más acerca de: