SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG-A ha saludado las primeras lluvias de otoño que están cayendo desde este jueves en casi toda Andalucía por ser "muy buenas" para la agricultura, la ganadería y para recuperar los acuíferos.
Fuentes de COAG-A han asegurado a Europa Press que estas precipitaciones benefician a campañas como la de los cítricos, que comienza en los próximos días, porque así "puede coger volumen", así como a la del verdeo.
En este sentido, han apuntado que había aceituna "echándose a perder" por la falta de lluvia durante estos meses que "ahora puede recuperarse".
Del mismo modo, la organización ha señalado que estas primeras precipitaciones contribuirán en la siembra "inminente" del cereal, ya que "podrá coger tempero y preparará la tierra" para su cultivo.
"Si en un momento del año hace el tiempo que tiene que hacer es bueno para la agricultura, por lo que es bueno que llueva en otoño porque supone que las cosechas y los ciclos de cultivo están en relación con la meteorología habitual de cada mes del año", han manifestado las mismas fuentes.
En el caso de la ganadería, "el agua viene genial" para que se recuperen los pastos y el ganado extensivo --ovino y caprino-- pueda salir al campo.
Por último, han asegurado que estas precipitaciones "solo pueden venir mal y perjudicar un poco" al algodón que queda por recoger en los campos. "Este año las lluvias han llegado más tarde, retrasando las siembras y los cultivos en general, y queda algodón por recoger que se moja y puede afectar probablemente a su rendimiento", han explicado desde la organización agraria.