La cofundadora de 'Maldita.es' señala que la desinformación ataca "desde el voto hasta las decisiones del día a día"

La cofundadora de maldita.es, Clara Jiménez durante el seminario 'Periodismo antes, durante y después del Covid', de los cursos de verano de la UPO
La cofundadora de maldita.es, Clara Jiménez durante el seminario 'Periodismo antes, durante y después del Covid', de los cursos de verano de la UPO - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 18:18

CARMONA (SEVILLA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cofundadora de 'Maldita.es', Clara Jiménez, ha expuesto las diferentes motivaciones que llevan a la creación de la desinformación, entre las que ha destacado la económica y la ideológica, a la que ha considerado "la más peligrosa, ya que dibuja una realidad falsa que te influye desde el voto hasta las del día a día".

Clara Jiménez ha participado este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, concretamente en el seminario 'Periodismo antes, durante y después del Covid-19'.

La periodista ha sido la encargada de la conferencia 'Mentiras y bulos en tiempos del Covid-19 ¿Quiénes, cómo, por qué y para qué crean las mentiras y los bulos en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las instituciones', y del taller práctico sobre la detección de bulos y mentiras en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las instituciones.

La cofundadora de 'Maldita.es', que ha recibido este año el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a la mejor periodista del año, ha comenzado la ponencia explicando que 'Maldita.es' se conforma como fundación porque "cumple un servicio público que debe pertenecer a la sociedad civil, ya que el proyecto tiene mucho que ver con la implicación ciudadana y la involucración de expertos".

Clara Jiménez ha abordado el término 'fake news', al que ha considerado "un arma arrojadiza contra el periodismo", y ha manifestado que el concepto "se ha vaciado de contenido, no tiene un significado claro". "Los políticos utilizan el término 'fake news' para referirse al periodismo que les incomoda", ha señalado.

En relación a la diferencia entre desinformación y 'fake news', Jiménez ha indicado que "en el 2021 la desinformación no solo se encuentra en contenido que aparece bajo el formato de la información, sino que también aparece en memes, cadenas de WhatsApp o tuits".

La cofundadora de 'Maldita.es' ha subrayado el peligro de la desinformación en la sociedad actual, "un problema muy grave que está afectando la manera de concebir la democracia". Ha expuesto algunos datos de Digital News Report, según los cuales el 67 por ciento de los españoles están preocupados por la desinformación, siendo la franja de edad más afectada los mayores de 65 años, con un 73 por ciento.

Clara Jiménez ha defendido que es importante que el profesional de la información, "en lugar de decidir desde la atalaya de periodista, baje a escuchar", refiriéndose a la importancia de conocer "cuáles son las preocupaciones y preguntas que tiene la gente de las que necesitan respuesta".

Ha señalado que "los periodistas tienden a mantener una conversación en la línea de los ciudadanos muy informados y los políticos, pero la mayoría de la población habla de otras cosas".

En esta línea, ha apuntado que "la sociedad tiene una conversación cada vez más estrecha, más desvinculada de los medios, y muchas veces, plagada de desinformación" y ha precisado que en 'Maldita.es' "no solo se verifica la información, también se responde al ciudadano mediante consultorios".

Jiménez ha hecho referencia al método utilizado en 'Maldita.es' para verificar la información, "un sistema que obliga a tratar por igual toda la información" y ha apuntado que el procedimiento consta de tres partes, "detectar la información a través de la comunidad, desmentir según las variables de peligrosidad y viralidad, y por último difundir la información verificada".

La cofundadora de 'Maldita.es' ha recalcado la herramienta tecnológica que utilizan para la detección de los bulos, que les ha hecho obtener el Premio Europeo de Periodismo 2021 en la categoría de innovación.

Ha explicado que se trata de un chatbot de WhatsApp, "un chat automatizado que permite responder al usuario automáticamente sin necesidad de que haya una persona detrás", por lo que pueden atender muchas más solicitudes a la vez que "se almacena e identifica la información que llega, contabilizando la viralidad".

Tras finalizar la ponencia, ha comenzado un taller práctico en el que Jiménez ha enseñado a los asistentes diferentes técnicas para la detección de bulos en los medios, así como herramientas de verificación.