Colectivos con dificultades de inserción laboral podrán beneficiarse de microcréditos para financiar iniciativas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 enero 2010 19:55

JAÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén y MicroBank, la caja social de La Caixa, han alcanzado un acuerdo de colaboración para la concesión en la provincia de microcréditos sociales y financieros a pequeñas empresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo promovidos por personas con dificultades para acceder a los créditos habituales e insertarse en el mercado laboral.

El objetivo de esta línea de financiación es fundamentalmente "favorecer la actividad económica y la creación de empleo", según señaló la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, que presentó este acuerdo junto al vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, y el director comercial de MicroBank, Ramón Gutell.

De esta forma, y según informa la Diputación, colectivos como parados de larga duración, discapacitados, mujeres o jóvenes que estén interesados en poner en marcha pequeños proyectos empresariales se podrán beneficiar de estos microcréditos "que tienen dos vertientes, una económica porque persigue generar empleo y otra social, puesto que pretende sacar a la gente de situaciones de exclusión financiera", detalló Gutell. En concreto, los sociales, que pueden tener un importe máximo de 15.000 euros, están dirigidos a financiar proyectos de autoempleo, mientras que los financieros --que pueden ser de un máximo de 25.000 euros-- se destinan a establecer, consolidar o ampliar negocios y pequeñas empresas.

La colaboración entre la Administración Provincial y MicroBank para la concesión de los microcréditos "permitirá llegar a muchos jiennenses para que puedan hacer su negocios y fomentar el tejido empresarial en la provincia", según Gutell. Así, la Diputación actuará como tutora y realizará un seguimiento del proyecto, además de que se encargará de emitir un informe de viabilidad que se basará en la sostenibilidad económica del mismo y en la capacidad personal y la situación social del beneficiario.

Esta labor se realizará a través de los 14 centros de Servicios Sociales Comunitarios repartidos por la provincia o bien mediante el área de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, que serán los lugares a los que deberán dirigirse los interesados en acceder a alguna de estas líneas de financiación.

El vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social remarcó el papel que jugarán los profesionales de los centros de servicios sociales en esta iniciativa "puesto que informarán a usuarios y detectarán a las personas más indicadas para que se beneficien del proyecto". Asimismo, desde Desarrollo Local se trabajará también en esta materia a través de programas de inserción y formación laboral que desarrolla como el Proempleo, las Escuelas Taller, Casas de Oficio o Talleres de Empleo, entre otros.

Una vez que la persona interesada en obtener un microcrédito cuente con el informe de viabilidad elaborado por la Administración Provincial deberá acudir a una oficina de La Caixa y presentar el informe junto a un plan de empresa. MicroBank analizará el proyecto de negocio y, en el caso de lo que apruebe, se encargará de la concesión de la línea de financiación correspondiente.

Contenido patrocinado