Colegas advierte de que en centros de donación sanguínea de Jaén y Granada se discrimina a hombres homosexuales

Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 20:56

Salud niega discriminación alguna y les recuerda que en las cuestiones sanitarias "sólo priman criterios clínicos"

JAÉN/SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colegas ha alertado este viernes de la "discriminación" a la que se ven sometidos los hombres homosexuales de Jaén y Granada a la hora de donar su sangre en los centros de donación sanguínea que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en esas provincias.

En un comunicado, el presidente de Colega-Jaén, Gonzalo Serrano, ha asegurado que el SAS posee "instrucciones internas" para prohibir la donación a los hombres homosexuales, por lo que ha recordado que en cualquier centro del tipo "se disponen de cuestionarios oficiales para detectar cualquier posible factor de riesgo, con preguntas determinadas por ley, pero en las que no se pregunta al donante potencial por su orientación sexual, sino por sus prácticas de riesgo y sin discriminación alguna entre relaciones homosexuales, bisexuales o heterosexuales".

Sin embargo, ha advertido de que el personal sanitario de los centros de donación sanguínea "parece tener instrucciones para rechazar la donación de hombres homosexuales, planteando a cualquier hombre que quiera donar una pregunta extra que no aparece en dicho cuestionario".

"La pregunta va en relación a si ha tenido relaciones sexuales con otro hombre y, si la respuesta es afirmativa, el médico excluye al donante potencial, independientemente de que la relación homosexual sea segura, con uso de preservativo o con una pareja estable cerrada", ha declarado.

Por ello, desde Colega consideran "discriminatorio" que el personal sanitario "diferencie entre relaciones homosexuales y heterosexuales, cuando lo único que debería interesar a la Administración es si el donante potencial ha realizado o no prácticas de riesgo, en lugar de con quién".

Para Serrano, "es intolerable y vergonzoso que los hombres homosexuales sean discriminados por una Administración pública, máxime en Andalucía, donde el estatuto obliga de forma expresa a velar por la igualdad de trato y a no discriminar por razón de orientación sexual".

Además, ha agregado que "lo más indignante es que hay una clara voluntad de discriminar y de ocultar dicha discriminación, planteando oralmente una pregunta no incluida en los cuestionarios oficiales".

"Los hombres homosexuales no son un factor de riesgo, sino personas individuales que cada día toman sus propias decisiones, igual que los hombres heterosexuales", ha proseguido Serrano, quien ha agregado que "ser homosexuales no nos convierte automáticamente en portadores de enfermedades, ya que esto va a depender de la conducta individual y de las precauciones que cada cual tome".

PRÁCTICAS "DEL SIGLO PASADO"

"El SAS vuelve así a las prácticas discriminatorias del siglo pasado, en el que se estigmatizaba a los gays en relación al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual. Está claro que lo científicamente exacto es hablar de prácticas de riesgo y no de colectivos de riesgo, pero el SAS parece dar un paso atrás y vuelve a instaurar una práctica discriminatoria", ha reiterado Serrano.

Al hilo, el líder de Colega-Jaén ha pedido explicaciones a los responsables del SAS para que "rectifiquen y exijan que cesen estas prácticas discriminatorias en el sistema público andaluz" porque el colectivo lgbt recuerda que el primer punto de la carta de derechos y deberes del ciudadano en el SAS "estipula como derecho recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad".

Igualmente, Colegas ha informado de que llevará este asunto ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que actúe "de forma urgente" y con el objetivo de "asegurar que la Administración asuma su responsabilidad en la discriminación efectuada desde hace al menos un año".

De igual forma, ha dicho que pedirá "que se sancione a las autoridades que han tomado esta decisión discriminatoria y los trabajadores públicos que la han estado llevando a la práctica, vulnerando así los derechos ciudadanos de las personas homosexuales".

"Para asegurar que el personal sanitario se toma este asunto en serio, la asociación va a presentar denuncias individuales contra los médicos investigados y que han rechazado a hombres homosexuales solo por el hecho de serlo", ha anunciado Serrano, quien ha confiado que "ningún médico o ATS del SAS vuelva a atreverse a preguntar a un donante potencial si se acuesta con otro hombre, porque eso no es relevante y resulta claramente discriminatorio".

SALUD NIEGA CASOS DE DISCRIMINACIÓN

Por contra, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press han afirmado que en sus centros de transfusión "no existe ninguna tipo de discriminación" al respecto, han recordado que a la hora de la donación "todas las personas responden a un mismo cuestionario general" y han agregado que dicho cuestionario "lo elabora un comité de expertos del Ministerio de Sanidad que siempre se rige por criterios clínicos".

"No existe ningún tipo de cuestionario específico para homosexuales ni 'preguntas extra' de las que hablan", han proseguido las citadas fuentes del SAS, quienes, en cualquier caso, han aprovechado para recordar que "ante la más mínima sospecha de que una persona haya tenido una práctica de riesgo se deniega la donación".

"En cuestiones sanitarias, --han proseguido--, lo que prevalece es el derecho del receptor a recibir una prescripción de calidad, al igual que el del donante, ya que, por ejemplo, si este tiene un peso, una talla o una edad que aún no es apropiada desde el punto de vista clínico de la donación se le deniega su donación".