El Colegio de Abogados abona el año 2014 a los letrados del turno de oficio tras recibir los fondos de la Junta

Publicado 11/02/2015 10:45:16CET

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Jaén ha comenzado este miércoles a realizar los pagos a los letrados pertenecientes al Turno de Oficio de las cantidades "adeudadas" por la Junta de Andalucía por la prestación de este servicio en 2014.

Así lo ha comunicado este miércoles la propia entidad colegial en una nota en la que destaca que ha realizado las transferencias "en el menor plazo posible", una vez que el dinero fue recibido en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) "a finales de la semana pasada", y que se han realizado "todos los cálculos y trámites necesarios con la máxima celeridad".

Desde la entidad se valora así el "intenso trabajo" realizado en las últimas semanas por el Cadeca y todos los decanos andaluces para la consecución del "importante logro" de puesta al día de los pagos por este servicio por parte de la Consejería de Justicia, ya que, según el Colegio jiennense, "este pago de todo el año 2014 ha sido posible gracias a la presión ejercida desde el Cadeca y a las reiteradas gestiones llevadas a cabo por los decanos de todos los colegiados andaluces".

Para el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, se trata de un primer paso "importante", pero "aún resta mucho trabajo para dignificar la labor del abogado del turno de oficio". "Hemos conseguido una mejora en los plazos del pago del servicio de Justicia Gratuita, pero ni mucho menos nos damos por satisfechos, ya que es necesario conseguir a corto plazo que el trabajo de estos letrados se pague siempre en tiempo y forma", ha puntualizado en este sentido.

De esta manera, ha aclarado que el siguiente paso del Cadeca consistirá en "intensificar las gestiones para lograr que las cantidades que perciben estos letrados se dignifiquen y sean acordes al trabajo de enorme calidad que realizan a favor de los ciudadanos con menos posibilidades económicas".

"Quiero que los abogados jiennenses y andaluces tengan presentes que nuestro trabajo no se va a detener aquí, ya que vamos a seguir reivindicando ante la Junta de Andalucía para que el trabajo del letrado del Turno de Oficio sea retribuido como realmente se merece, vamos a seguir dando mucha guerra", ha avanzado Oya, quien, al hilo, ha recordado que "es fundamental esta dignificación para que esté garantizado el acceso y la calidad del servicio de Justicia Gratuita al que tienen derecho todos los justiciables".

Para leer más