El Colegio de Arquitectos de Granada dona a Cruz Roja 3.000 euros para los afectados por el terremoto de Nepal

Publicado 02/06/2015 18:37:18CET
Momento de la donación de la cuantía para los damnificados en Nepal.
PEPE VILLOSLADA

GRANADA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Granada ha hecho entrega este martes a Cruz Roja de una ayuda de 3.000 euros destinada a los damnificados por el terremoto de Nepal con el fin de colaborar en la recuperación de la tragedia que ha dejado el país arrasado y en una situación humanitaria precaria, con necesidad de recibir solidaridad internacional y de la rápida actuación de organismos como Cruz Roja.

Precisamente por ello, el Colegio de Abogados ha decidido aportar su "granito de arena" y entregar a esta organización un cheque con cargo al 0,7 por ciento de las cuotas colegiales, según ha informado a través de nota de prensa.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha sido el encargado de hacer entrega de la aportación solidaria de los colegiados al presidente provincial de Cruz Roja Española, Francisco Escribano, quien ha mostrado su agradecimiento por una colaboración que ayudará a paliar la grave situación que atraviesa Nepal desde que el pasado 25 de abril sufriera un devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter.

Escribano ha recordado que "hay ocho millones de personas afectadas y dos millones de ellas precisan ayuda de primera necesidad como alimentación, agua y saneamiento, atención sanitaria, promoción de higiene y artículos no alimentarios, así como viviendas", puesto que la mayoría han sido destruidas por el seísmo y sus múltiples réplicas, de ahí que el presidente provincial de Cruz Roja calificara la aportación del Colegio de Abogados de Granada como "un generoso acto que contribuirá a mejorar la situación de estas personas".

Por su parte, el decano del Colegio, Eduardo Torres, ha indicado que, ante la magnitud de la tragedia, la corporación decidió aportar una ayuda "absolutamente necesaria", anticipando la recaudación a cargo del 0,7 por ciento.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está trabajando desde el primer momento con la Cruz Roja Nepalí, coordinando la ayuda ofrecida desde diferentes Sociedades Nacionales donde la Federación ha desplegado nueve unidades de Respuesta ante Emergencias, así como un equipo compuesto de expertos en respuesta a desastres.

Cruz Roja Española ha contribuido a la respuesta al terremoto de Nepal con el apoyo directo a la Cruz Roja Nepalí y la repuesta a nivel nacional ha consistido en una transferencia inmediata de 30.000 euros a la Cruz Roja Nepalí, envío de artículos no alimentarios básicos (valorado en 66.000 euros) como mantas, bidones plásticos, todos plásticos y kits de cocina y con el despliegue de la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Saneamiento Masivo con un presupuesto estimado para que esta Unidad realice su trabajo en torno a los 900.000 euros.

El objetivo de esta unidad es restablecer y mejorar las condiciones de saneamiento de la población afectada por el desastre y, para ello, instala letrinas, realiza control de vectores y eliminación de residuos sólidos, entrega pastillas potabilizadoras de agua y pone en marcha programas de promoción de higiene y de salud.

Esta Unidad se encuentra instalada en Kalikasthan, ciudad perteneciente al distrito de Rasuwa, uno de los más afectados por el terremoto con un equipo compuesto por ocho delegados.

Además, se ha mejorado el hospital, en cuyos terrenos hemos levantado el campamento base y la proximidad de la llegada de la temporada de monzones hace necesario la identificación de otras necesidades y afrontar nuevos retos.

Cruz Roja está trabajando, además, en la puesta en marcha de un alojamiento para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas más gravemente afectadas por el terremoto, además de en la distribución de materiales de alojamiento de emergencia como todos plásticos, kits de rehabilitación, distribución de artículos de primera necesidad relacionados con el alojamiento y apoyo técnico y reconstrucción y rehabilitación de viviendas con un presupuesto inicial estimado que ronda los 500.000 euros.

Para incrementar las alternativas de generación de ingresos y las capacidades de las familias, protegiendo, fortaleciendo y diversificando los medios de vida de las poblaciones más afectadas por el terremoto se prevé la entrega de efectivo condicionado y no condicionado para cubrir necesidades básicas, distribución de bienes, formación ocupacional y realización de actividades de generación de ingresos a nivel familiar y comunitario con un presupuesto de 300.000 euros.

Para leer más

 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Defensa envía el buque 'Relámpago' para colaborar en la búsqueda de los seis pescadores durante la noche

  2. 2

    La Guardia Civil descarta que una colisión hundiera el pesquero de Algeciras desaparecido en aguas de Marruecos

  3. 3

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  4. 4

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  5. 5

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista