La comarca de la Vega del Guadalquivir desciende casi un 30% el número de infracciones penales en el campo

El subdelegado del Gobierno en Posadas
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 19:19

POSADAS (CÓRDOBA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comarca de la Vega del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba, ha descendido casi un 30 por ciento el número de infracciones penales durante la pasada campaña agrícola, con alrededor de 130 infracciones, registrándose la mayoría de ellas en las instalaciones agrícolas.

Así lo ha manifestado este martes el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien ha presidido el encuentro mantenido con los municipios pertenecientes a la citada comarca para tratar el plan de seguridad agrícola 2015/2016, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Al respecto, el subdelegado ha señalado que "se trata de una zona que ha visto descender, durante los últimos meses y de manera significativa, el número de infracciones penales en el campo", con una bajada del 29 por ciento. Aún así, tanto desde la Guardia Civil como desde la Subdelegación se ha hecho hincapié en "la necesidad de que los agricultores de la zona denuncien todo tipo de hechos delictivos, como es el caso del uso de la denuncia electrónica a disposición de cualquier agricultor".

En dicho encuentro, junto al subdelegado del Gobierno, ha estado presente el comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil en la provincia, Fernando López-Rey, y los alcaldes de los municipios integrantes de dicha comarca: Palma del Río, Almodóvar del Río, Posadas, Guadalcázar, La Carlota, Hornachuelos, Fuente Palmera y La Victoria.

En la reunión se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a los hechos delictivos en explotaciones agrícolas, para los que se ha decidido, para la presente campaña 2015/2016, el mantenimiento de las Unidades de Especialistas del Seprona, medios aéreos, efectivos del equipo ROCA, la Unidad de Caballería y agentes de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil.

Asimismo, según ha detallado el subdelegado del Gobierno, "no se va a bajar la guardia para mantener los buenos resultados obtenidos durante la pasada campaña agrícola". Igualmente, en el encuentro se han detectado las necesidades existentes en la zona, así como las medidas de seguridad y autoprotección más eficientes.