Los comerciantes de cercanía andaluces advierten ante Vox de su "difícil" situación y piden un plan

Reunión telemática de Comercio Andalucía con Vox
Reunión telemática de Comercio Andalucía con Vox - COMERCIO ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 18:44

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de los comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, se ha reunido telemáticamente con el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, para trasladarle la "difícil" situación por la que pasa el comercio de cercanía en la comunidad autónoma y piden la puesta en marcha de un plan específico.

En una nota, Comercio Andalucía, con sede en Córdoba, ha informado de que ha trasladado al portavoz parlamentario de Vox que "el comercio minorista viene ya de una crisis, la de 2008, de la que salió bastante mermado y debilitado por la ausencia de medidas del conjunto de las administraciones específicamente dirigidas al sector".

En este sentido, "la crisis que está provocando la pandemia en el comercio de cercanía llueve sobre mojado", según la patronal de los comerciantes andaluces, que avisa que "el temor ahora es que vuelva a ocurrir como en 2008, esto es, que no existan planes específicos para ayudar a este sector y esto provoque el cierre de numerosos establecimientos".

Comercio Andalucía ha insistido al portavoz parlamentario de Vox en que, "más allá del conjunto general de medidas que están aprobando las diferentes administraciones, el sector comercial necesita un plan específico para superar la crisis, con ayudas directas y medidas concretas, que debe ser pactado por la Junta de Andalucía con los representantes de los comerciantes".

Asimismo, los comerciantes andaluces han trasladado a Alejandro Hernández "la necesidad de adaptar a la nueva situación el VI Plan de Comercio Interior de Andalucía, que fue aprobado hace escasos meses".

Comercio Andalucía considera que "este plan ha perdido vigencia con la pandemia del covid-19 y es necesario que la Junta de Andalucía, en colaboración con los representantes del sector del comercio, inicie el dialogo constructivo y el trabajo que son necesarios para actualizarlo".

La patronal de los comerciantes andaluces ha anunciado que, en aproximadamente dos semanas, volverán a tener una reunión con el grupo político Vox, en la que "se seguirá analizando el sector del comercio de Andalucía y las medidas que son necesarias para ayudarlo y reflotarlo".

Igualmente, Comercio Andalucía ha recordado que "el comercio representa el 15 por ciento del PIB andaluz y el 23 por ciento del empleo, por lo que es un sector clave en Andalucía para generar riqueza y puestos de trabajo de calidad", de ahí que subrayen que "no puede volver a ser relegado como el patito feo de la economía".