5 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:33:52 +02:00CET

Comercio Andalucía traslada a IU su temor a que no haya "planes específicos" para el sector

Una tienda, en una imagen de archivo.
Una tienda, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Comercio Andalucía ha trasladado al coordinador regional de IU, Toni Valero, que el comercio de proximidad "viene ya de una crisis", la del 2008, de la que salió "bastante mermado y debilitado" por la "ausencia de medidas del conjunto de las administraciones" dirigidas al sector y ha manifestado ahora su temor a que no haya "planes específicos" para el comercio de proximidad.

En un comunicado, la confederación explica que tras la anterior crisis también se han producido dos decreto, el de liberalización de las rebajas y el de las declaraciones de zonas gran afluencia turística que "desequilibraron el sector en favor de los grandes y poderosos de la distribución comercial en detrimento del pequeño comercio".

Con respecto a estos dos decretos, desde la patronal andaluza del sector se estima que lo mas conveniente seria su derogación, aspecto que ha trasladado a Valero en la reunión que han mantenido recientemente, con la presencia también del diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada.

Comercio Andalucía manifiesta que el temor ahora es "que vuelva a ocurrir como en 2008, esto es que no existan planes específicos" para ayudar a este sector y esto provoque el cierre de numerosos establecimientos.

En este sentido, critica que la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto que amplia la apertura de festivos a 16 y que va a permitir utilizar las declaraciones en municipios andaluces de zonas de gran afluencia turística como "puertas traseras" para liberalizar "totalmente" los horarios en esos municipios "para los grandes operadores del sector comercial, tal y como ocurrió en la crisis de 2008", medidas que "van en contra del comercio de proximidad".

Por ello, insiste al líder regional de IU que más allá del conjunto general de medidas de las diferentes administraciones, el sector necesita un plan específico para superar la crisis, con ayudas directas y medidas concretas, que debe ser pactado por la Junta de Andalucía con los representantes de los comerciantes; y que se adapte a la nueva situación el VI Plan de Comercio Interior de Andalucía, aprobado hace escasos meses.

Comercio Andalucía considera que este plan ha perdido vigencia con la pandemia de la Covid-19 y que "es necesario" que la Junta de Andalucía, en colaboración con los representantes del sector del comercio, "inicie el diálogo constructivo y el trabajo necesarios para actualizarlo".

Por último, Comercio Andalucía recuerda según datos propios que en el sector del comercio trabajan 428.000 trabajadores, un 23% del total; que uno de cada cuatro andaluces trabajan en el sector; unas 140,000 empresas, el 30% del total; y representa el 11,5% del PIB regional.

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