Comienza en Córdoba el ciclo Música de Cámara en Ciudades Patrimonio con presencia de la Reina Sofía

La Reina Doña Sofía preside la inauguración del ciclo de Música de Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 20:24

Cerca de 15.000 personas han disfrutado hasta hora de este ciclo de música en unos espacios singulares y únicos

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se inscribe en los actos conmemorativos del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha comenzado este miércoles en el Teatro Góngora de Córdoba con un concierto inaugural presidido por la Reina Doña Sofía.

En torno a las 19,25 horas ha llegado Su Majestad recibida con vítores del gentío ante el equipamiento cordobés, que acoge esta cita organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España junto al Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Albéniz, acompañada por la presidenta del citado Grupo y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y alcaldes y concejales de las otras ciudades con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en España.

Además, han estado presentes el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; las consejeras de Salud de la Junta, Marina Álvarez, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, entre otros representantes institucionales y autoridades.

Antes de comenzar el concierto, puntual a las 19,30 horas, la presidenta del grupo de ciudades ha agradecido el apoyo de la Casa Real a los proyectos y a la labor para "preservar y difundir el ingente legado cultural" que poseen estas 15 ciudades y que "representan lo mejor de la historia, el patrimonio y la cultura" del país.

Al respecto, Isabel Ambrosio ha resaltado que ello supone "una herencia excepcional que se debe custodiar, proteger y mejorar, para el disfrute de toda la Humanidad", y con el que se contribuye "con orgullo", a que "España sea el tercer país del mundo con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial".

Asimismo, ha dado las gracias a la colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, "centro de referencia internacional en la enseñanza de la música clásica y considerado uno de los mejores del mundo", a través del que ofrecen a los ciudadanos y a "los millones de viajeros" que visitan estas ciudades, "15 exquisitos conciertos de música de cámara, en unos espacios históricos, singulares y únicos de estas 15 ciudades, que diferencian a este ciclo y le dan su fuerte personalidad". "Una fórmula que combina a la perfección música clásica, talento joven y Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado.

Según ha detallado, cerca de 15.000 personas han disfrutado hasta hora de este ciclo de música en unos espacios singulares y únicos, que pocas ciudades en España pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios reconvertidos en modernos auditorios... "Unos escenarios patrimoniales que se han mostrado como marcos excepcionales, con una fórmula que creemos perfecta: la combinación entre música clásica, talento joven y Patrimonio de la Humanidad", ha valorado Ambrosio.

Para las 15 ciudades este programa cultural es "una experiencia muy positiva", en cuanto a "enriquecer aún más la ya potente programación de las 15 ciudades Unesco que han querido hacer de la cultura su seña indiscutible de identidad", al tiempo que ha aseverado que "ayuda a reforzar nuestra imagen como destinos de un tipo de turismo patrimonial y cultural que nos hace únicas en España".

En concreto, el concierto corre a cargo del Cuarteto Barbican, del Instituto Internacional de Música de Cámara e integrado por Amarins Wierdsma (violín), Timothy Crawford (violín), Christoph Slenczka (viola) y Yoanna Prodanova (violonchelo), según ha informado ya el Consistorio cordobés.

En cuanto al programa del concierto, incluye obras de Franz J. Haydn (1732-1809), con su 'Cuarteto de cuerda número 29 en sol mayor op.33 número 5 Hob. III:41'; de Béla Bartók (1881-1945), con su 'Cuarteto de cuerda número 2 en la menor Sz 67', y de Johannes Brahms (1833-1897), con su 'Cuarteto de cuerdas número 3 en si bemol mayor, op.67'.

UNA REALIDAD CULTURAL BIEN ASENTADA

En este sentido, el programa de este ciclo expresa la coincidencia de voluntades entre el Grupo y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y ha convertido ya a esta serie de conciertos en una realidad cultural bien asentada.

Al acoger música de gran calidad en sus espacios históricos, el Grupo de Ciudades Patrimonio cumple su propósito de poner en valor y divulgar el ingente patrimonio que gestiona.

Por su parte, haciendo que sus alumnos toquen en las 15 hermosas ciudades del Grupo, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la Escuela contribuye a su doble objetivo fundacional: ayudar al desarrollo artístico de los jóvenes y acercar la música a la sociedad.

Como el título del ciclo indica, la más apropiada para esta tarea es la música de cámara, que "se ajusta bien a las dimensiones y acústica de estos lugares".

Por otra parte, "ningún otro género tiene tanta abundancia de obras maestras, ni da tantas satisfacciones al público y a los propios intérpretes". De este modo, desde las dos citadas instituciones animan a todos a disfrutar de la mejor música en los mejores entornos.

No en vano, la alcaldesa cordobesa ha elogiado que esta quinta edición del ciclo tiene lugar en el marco de las celebraciones del 25 aniversario de grupo y del Año Europeo del Patrimonio Cultural. "Más de dos décadas de existencia para una asociación que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la Marca España con un cuidado especial hacia la promoción del patrimonio y la cultura de las 15 ciudades que lo conforman y una importante proyección exterior", ha enfatizado.

Para finalizar su discurso, Isabel Ambrosio ha invitado a la Reina Doña Sofía y a los alcaldes del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a "festejar" en Medina Azahara la "deseada" declaración de Patrimonio de la Humanidad de dicha ciudad palatina, "que ojalá sea un hecho en este próximo verano".

Cabe recordar que las 15 ciudades que forman parte de la red son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda (Jaén).