Actualizado 01/06/2020 5:42:45 +00:00 CET

Primera reunión de la comisión parlamentaria para la recuperación tras el Covid presidida por Vox y sin PSOE y Adelante

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d), junto al presidente de la comision, Manuel Gavira (i)
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d), junto al presidente de la comision, Manuel Gavira (i) - María José López - Europa Press

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía creada en el Parlamento autonómico celebrará este lunes su primera reunión, bajo la presidencia del diputado de Vox Manuel Gavira, y con la ausencia de los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía.

La comisión quedó formalmente constituida el pasado lunes 25 con gran polémica, debido a que PP-A y Ciudadanos apoyaron que la presidencia recayera en el diputado de Vox Manuel Gavira, mientras que no prosperó la propuesta hecha por el PSOE-A y abandonó la comisión junto al grupo de Adelante.

El hecho de que la presidencia finalmente estuviera en manos de Vox motivó que PSOE-A y Adelante Andalucía anunciara que no participarían en los trabajos de la comisión, con lo que la reunión de este lunes sólo contará con representantes de PP-A, Ciudadanos y Vox.

Desde PP-A, Ciudadanos y Vox se ha pedido en los últimos días al PSOE-A y Adelante que reconsideren su posición, si bien ambos partidos han reiterado que no participarán en la comisión mientras Vox mantenga la presidencia y han denunciado que había un acuerdo de PP-A, Cs y Vox para que éste la ostentara.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pidió el pasado viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tome "cartas en el asunto" y rectifique la decisión de dejar la "reconstrucción" y el futuro de Andalucía en manos de la "extrema derecha" de Vox, en referencia al hecho de que este partido presida la comisión para la recuperación económica y social de la comunidad. Manifestó que el PSOE-A estaba dispuesto a apoyar un presidente de PP-A o Cs.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha reclamado a PSOE-A y Adelante que vuelvan a la comisión, apuntando que "si no quieren volver, el PP le sigue ofreciendo la mano tendida para dialogar en el formato que quieren y de la forma que quieran" y así poder "alcanzar acuerdos y ayudar a la recuperación definitiva de Andalucía".

Manuel Gavira ha aconsejado este al PSOE-A que "supere" el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, en las que perdió la Junta, y regrese a la comisión si realmente le interesan los andaluces. Ha planteado a PSOE-A y Adelante que si quieren trasladar que para ellos lo primero son los andaluces, vuelvan a la comisión, y si lo que realmente les mueve son intereses "partidistas", los ciudadanos "tomarán nota" de ello.

Para leer más