Publicado 10/07/2020 12:41:07 +02:00CET

El comité interempresas de Airbus convoca manifestaciones el 23 de julio en Cádiz y Sevilla tras anuncios de despidos

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Airbus en el centro de Tablada en Sevilla.
Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Airbus en el centro de Tablada en Sevilla. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité interempresas de Airbus ha anunciado este viernes la convocatoria el 23 de julio de manifestaciones en Cádiz y Sevilla tras los sucesivos anuncios de despidos del consorcio aeronáutico en las divisiones de Defensa, Espacio y aviación civil, lo que supondrá la movilización de los empleados de las factorías de Puerto Real y CBC El Puerto de Santa María (Cádiz) y de San Pablo y Tablada (Sevilla).

Previa a estas movilizaciones, que incluye la convocatoria de una huelga, se celebrarán en las factorías asambleas generales retribuidas el 14 de julio, según ha anunciado el comité intercentros en un comunicado.

La respuesta sindical obedece a los sucesivos anuncios de despidos que Airbus acometerá en España y en sus factorías en Andalucía.

El total de despidos que afectan a las plantas andaluzas asciende a 500 trabajadores, de los cuales 353 se corresponden con las divisiones de Defensa y Espacio, que afectan a las factorías de CBC El Puerto y San Pablo y Tablada, mientras que otros 151 pertenecen a la factoría de aviación civil de Puerto Real.

La movilización se dejará notar también en Getafe (Madrid), localidad a la que se desplazarán los empleados de las factorías de Illescas (Toledo) y Barajas (Madrid).

En el comunicado del comité interempresas recuerda a los trabajadores que "sigáis al pie de la letra las indicaciones concretas desde los comités o juntas de portavoces locales para cumplir con las cuestiones sanitarias".

Airbus anunció el 24 de junio el despido de 2.660 empleados en su división de Defensa y Espacio, de los cuales 353 empleados pertenecen a sus tres factorías en Andalucía: San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz). Estos 353 despedidos en Andalucía representan el 50% del total previsto para España, que supera los 700 empleados.

El 30 de junio Airbus añadió a estos recortes laborales otro más en su división de aviación civil, hecho que salpica a 151 empleados de la factoría de Puerto Real, que se sitúa en una plantilla de 470 trabajadores.

Los despidos en la aviación civil de Airbus asciende a 15.000 despidos en la división de aviación civil, medidas que Airbus ha atribuido a "la crisis del Covid-19".

Además de los 900 despidos en España, la distribución de los restantes es de 5.100 en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, y 1.300 en otras instalaciones de Airbus en el mundo.

REUNIÓN DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA CON LA MINISTRA

La próxima semana está prevista, según anunció el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía, una reunión de éste con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar la situación del sector aeronáutico.

Velasco ha reclamado al Gobierno la convocatoria "cuanto antes" del sector aeronáutico y a las comunidades autónomas afectadas, entre las que señaló a Madrid y Castilla La Mancha además de Andalucía.

El consejero de Economía ha demandado reclamó igualmente al Gobierno que siga el ejemplo de Francia, que ha destinado un paquete de ayudas de 15.000 millones al sector aeronáutico, para que "demuestre su firme compromiso en defensa del sector en Andalucía y en España".

Velasco ha argumentado que "además de un gran empresa tractora como Airbus, hay cientos de empresas afectadas", por lo que esgrime que "no es suficiente con que el presidente del Gobierno llame al de Airbus para trasladarle el apoyo de España al consorcio".

UGT FICA RECLAMA INVERSIONES EN LOS PGE

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado al Gobierno en un comunicado "apostar por inversiones reales en los próximos Presupuestos Generales del Estado en nuestra industria de defensa que, entre otros aspectos, permitan modernizar a nuestras fuerzas armadas".

UGT FICA ha exigido "la negociación previa de un plan estratégico para el sector aeroespacial español", así como reclamar a Airbus que "se siente con los representantes sindicales para negociar un plan industrial para las plantas españolas con un marco temporal que abarque los próximos 20 años".

Para leer más