Publicado 03/09/2021 11:52CET

El compositor Sánchez-Verdú lamenta en un curso de la UNIA "la infravaloración" de la música popular en España

El catedrático de Composición y director de orquesta José María Sánchez-Verdú en los cursos de verano de la UNIA.
El catedrático de Composición y director de orquesta José María Sánchez-Verdú en los cursos de verano de la UNIA. - UNIA

GRANADA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Composición y director de orquesta José María Sánchez-Verdú ha defendido que la riqueza de la música popular en España "es inmensa" y ha lamentado que "está infravalorada, es necesario que se aprecie como patrimonio y se lleve a las aulas".

En una entrevista a Europa Press, el catedrático ha advertido que "hay tradiciones populares folklóricas sin partituras enormemente ricas aparte de el flamenco, --que es maravilloso--, pero se piensa que es la única música popular por su explotación turística". "El flamenco es importante, y está apoyado y extendido, pero se olvidan otras músicas tradicionales existentes en Castilla León, Galicia, País Vasco o Andalucía, corriendo el riesgo de que queden en el olvido y se pierdan para siempre", ha añadido.

Sánchez-Verdú ha participado como ponente en el seminario 'La Alhambra, la música y las artes (IV): siglos XX y XXI', que se ha desarrollado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Particularmente, este simposio ha tenido lugar en la Alhambra de Granada.

PATRIMONIO MUSICAL EN ESPAÑA

El ponente ha señalado que en España "hay un gran patrimonio musical" pero "la educación respecto al mismo es poquísima, lo que empobrece la cultura musical". "Se puede tener una formación estupenda en cuanto a pintura, teatro o cine, pero no en lo relativo a la música", ha apostillado.

En esta línea, el compositor ha indicado que "al ser algo que está en el aire, que no son piedras, no se entiende que esto también pueda formar parte del patrimonio del país" ya que "no existe un hummus cultural donde la música tenga importancia, siempre queda relegada".

Así, Sánchez-Verdú ha apuntado que "España tiene desventaja respecto a otros países como Alemania, Austria o Países Bajos", donde "el patrimonio musical se aprecia muchísimo, más que otras disciplinas", observando que "cualquier repertorio, autor o música antigua tiene su casa natal, sus museos, sus obras están editadas y se hacen grabaciones para su preservación".

'MEMORIA DEL ROJO': LA ALHAMBRA COMO INSPIRACIÓN

El director de orquesta ha explicado que durante su intervención en el seminario ha girado en torno a su obra 'Memoria del Rojo', en la cual "se vinculan aspectos de la Alhambra, desde la arquitectura hasta la pintura, con una pieza orquestal" ya que "estas disciplinas pueden tener técnicas paralelas a la música".

A este respecto, el ponente ha precisado que en su obra se inspira "en los azulejos, las repeticiones y las geometrías, los poemas que hay escritos en las paredes o los espacios arquitectónicos", puesto que "se puede crear una obra orquestal basada por un paseo por las diferentes estancias de la Alhambra".

Así, ha subrayado que también utiliza los colores dado que "soy sinestésico y veo los colores con notas y las notas con colores" por lo que "juego mucho con el color dentro de mis trabajos".

El compositor ha destacado que "muchos autores entre finales del siglo XIX y principios del XX se inspiraron en temáticas de la Alhambra desde un punto de vista romántico, exótico o nacionalistas", apuntando que "hay gran cantidad de zarzuelas y óperas inspiradas en el mundo árabe". "Esta inspiración no se queda en España, también ha influido a artistas de Alemania o Países Bajos", ha concluido.

Contador