La comunidad registra más de 1.200 casos de presuntas negligencias médicas en 2006, la mayoría en Ginecología y Trauma

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:47

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación del Defensor del Paciente recibió el pasado año un total de 1.215 casos de pacientes que denunciaron a la sanidad pública andaluza por presuntas negligencias médicas, en su mayoría ocasionadas en los servicios hospitalarios de Ginecología y Traumatología, según se desprende de la memoria de 2006 de esta asociación de defensa del paciente.

Según dicho balance, al que ha tenido acceso Europa Press, estos 1.215 casos denunciados sitúan a Andalucía como la segunda comunidad con un mayor número de denuncias recibidas por mala praxis, sólo superada por la Comunidad de Madrid, que acumuló hasta 4.102 casos.

Por provincias, Sevilla fue la que registró un mayor número de estas denuncias al alcanzar los 313 casos, seguida de Málaga, con 288 notificaciones; Cádiz (182); Granada (146); Córdoba (108); Jaén (93); Almería (54); y, finalmente, Huelva con 31 casos.

En cuanto a los hospitales más denunciados, el Virgen del Rocío de Sevilla se situó en el primer puesto de esta lista, seguido del Carlos Haya de Málaga, el Virgen de la Macarena de Sevilla, el Puerta del Mar de Cádiz y el Clínico de Granada.

Según este informe del Defensor del Paciente, el hospital sevillano Virgen del Rocío "sigue siendo por la vía del nefasto servicio de urgencias el más denunciado", un extremo que sostiene "quedó patente en denuncia de los facultativos a la Fiscalía por las penosas condiciones en las que desarrollan su trabajo".

En este punto, el organismo de defensa del enfermo sostiene que "posiblemente" uno de los casos que más se judicializan desde la propia entidad del Defensor "sean las muertes por un mal servicio de urgencia o las altas precipitadas sin agotar los medios de diagnóstico".

Atendiendo a los servicios hospitalarios y patologías más denunciadas, el mismo informe al que ha tenido acceso Europa Press revela que la especialidad de Ginecología y Obstetricia fue la que más denuncias de pacientes acumuló, seguida de Traumatología, Urgencias, Oncología y Cirugía General.

PRINCIPAL MAL ENDEMICO

A juicio del Defensor del Paciente, el principal "mal" que comienzan a resultar "endémico" en la sanidad andaluza es "la saturación de los centros de salud andaluces", de los que este informe sostiene que "han vuelto a ser motivo de denuncia incluso por los propios médicos, incapaces de dar una primera asistencia de calidad en escasos minutos y ante una jornada consumida en gran parte en tareas burocráticas".

En este escalón asistencial, el de la atención primaria, el informe del Defensor del Paciente sostiene que la Costa del Sol Occidental es la que "más presión asistencial" de la comunidad registra, ya que porque cada médico de familia "suele asumir la atención de más de 1.500 pacientes", según datos aportados en el propio Parlamento andaluz.

A juicio de este organismo, las consecuencias de esta "mala gestión" para la sanidad andaluza son "el descontento generalizado" de los más de 80.000 profesionales sanitarios que trabajan en la misma, así como del ciudadano "que al final sufre las consecuencias en forma de secuela o incluso perdiendo la vida por un mal servicio sanitario".

SANIDAD PRIVADA

En cuanto a la sanidad privada asentada en Andalucía, el mismo informe revela que el mayor número de denuncias "siguen estando presentes en el ámbito de la cirugía estética y reparadora".

Igualmente, alerta de que empieza a ser "importante" el número de denuncias contra varias clínicas privadas "que comienzan a estar colapsadas por el auge de los seguros privados" y que se incluyen en compañías "sin tener suficiente infraestructura, encontrándose el paciente con una mala asistencia mala".