Concentración en Peal de Becerro (Jaén) para pedir justicia para el joven apuñalado cuando trabajaba en un local

Cartel de la concentración.
Cartel de la concentración. - JUSTICIA PARA ÁLVARO
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 17:27

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una concentración pedirá este sábado en Peal de Becerro (Jaén) "justicia para Álvaro", el joven de 29 años que murió el pasado 17 de julio después de ser apuñalado mortalmente cuando trabajaba como portero en un local de ocio de la localidad.

La iniciativa está prevista a las 18,30 horas en la plaza del Ayuntamiento, según publica en su perfil de Facebook la plataforma Justicia para Álvaro, creada tras el suceso, consultado por Europa Press.

"Debemos de acudir todos y dar un ejemplo en nuestro acto pacífico de comportamiento, educación y estar todo el pueblo unido tras la tragedia que nos ha tocado vivir", señala el colectivo, añadiendo que primero se planteó una manifestación que ha pasado a concentración tras una comunicación "desde la Subdelegación del Gobierno de Jaén". En el acto, intervendrán "diferentes personas del entorno de Álvaro".

Por la muerte del joven se encuentran en prisión provisional dos jóvenes, uno de 20 y otro de 18 años, mientras que otros dos, hermanos del de 20 años, quedaron en libertad con cargos.

Testigos apuntaron a que hubo una discusión en la que estaban presentes los cuatros detenidos inicialmente, si bien en el hecho en sí del apuñalamiento parece que estuvieron implicados los dos jóvenes sobre los que se decretó el ingreso en prisión.

En la madrugada del pasado 21 de julio se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos ordenada por la responsables del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla.

Mientras que los testigos presenciales apuntan al de 20 años como el autor de la única puñalada mortal que sesgó la vida al joven, los otros dos detenidos inicialmente por este crimen y que son hermanos del de 20 años, señalan directamente al de 18 años.

CONMOCIÓN

El suceso causó una gran conmoción en Peal de Becerro, donde numerosos vecinos salieron a la calle el día siguiente en una manifestación para pedir justicia para Álvaro. Fue una vez finalizada esta protesta pacífica, cuando se produjeron altercados.

Tras la disolución de la manifestación grupos de personas se saltaron el cordón de seguridad de la Guardia Civil y volcaron los vehículos de los detenidos por el crimen y realizaron algunas pintadas sobre propiedades de las familias que allí viven.

Cuando llegaron los refuerzos de la Guardia Civil, los asaltantes se dispersaron, pero un grupo se dirigió a la calle del Sol, donde residen familias de etnia gitana y sin ninguna conexión con los detenidos. Fue allí donde causaron daños a varias viviendas, todas ellas deshabitadas, e incluso se registró un incendio en una casa, al parecer provocado; hechos que investiga el Instituto Armado.

QUEJAS

Entidades que representan a la población, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali o la Sociedad Gitana Española, denunciaron estos incidentes, tras los que huyeron familias gitanas por temor a represalias, al entender que podrían ser constitutivos de delitos de odio.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal por estos hechos, por lo que también ha iniciado actuaciones el Defensor del Pueblo de España después de recibir una queja desde la Sociedad Gitana Española.

Precisamente esta entidad, ha pedido la prohibición o suspensión cautelar de "cualquier convocatoria de concentración o manifestación en referencia a los sucesos acaecidos en Peal de Becerro e Íllora (Granada), en cuyas fiestas murió un joven de 19 años tras ser agredido presuntamente por otro de 23 años.

Según ha informado esta organización en una nota, expresa su respeto al derecho de las personas a manifestarse, pero no cuando bajo el paraguas de este derecho lo que se busca, a su juicio, "es hostigar, coaccionar, amedrentar y meter miedo a un colectivo de personas por el hecho de ser de etnia gitana".

Más información