Condena de seis meses de prisión y multa de 480 para el dueño de un pub por ruidos molestos

Actualizado 23/04/2015 14:22:14 CET

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 480 euros al gerente y dueño de un pub de Bailén por un delito contra el medio ambiente. La sentencia impone también al acusado, José Z. A., un año de inhabilitación para ejercer cualquier oficio vinculado con la hostelería.

Según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos sentenciados se remontan octubre de 2011 cuando José Z. A. alquiló el pub que ya se encontraba abierto desde 2007. Sin embargo, fue el propio Ayuntamiento de Bailén el que, a la hora de tramitar el cambio de propietario, denegó los permisos ya que el local no contaba con aislamiento acústico.

La sentencia sostiene en el relato de los hechos que José Z. A. puso el negocio en marcha a pesar de no tener permiso del Ayuntamiento y que además manipuló el limitador de sonido del aparato musical. A esto se sumó que el ya condenado no disponía de libro de incidencias y no informaba al Ayuntamiento de los registros de sonidos, tal y como marca la normativa vigente.

Fueron los vecinos de un edificio próximo al local los que denunciaron en varias ocasiones el ruido del pub por lo elevado de la música, lo que llevó al Ayuntamiento a abrir un expediente sancionador administrativo, aunque el local siguió funcionando como si nada hasta finales de 2012.

En el juicio, el dueño del pub acabó aceptando la pena solicitada por el Ministerio Público para llegar a una sentencia por conformidad de las partes y que rebajaba considerablemente los 22 meses de prisión que inicialmente pedía la Fiscalía para quedarse finalmente en seis, además de la multa.

Para leer más