La Confederación de Empresarios de Córdoba se suma a la campaña de apoyo a la distribución comercial alimentaria

Autoridades en el acto de presentación de la campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía'.
Autoridades en el acto de presentación de la campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía'. - CECO
Publicado: martes, 3 mayo 2022 19:07

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha acogido este martes el acto de presentación de la campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía', donde su presidente, Antonio Díaz, ha significado el "papel esencial" de la actividad empresarial "como elemento clave" para asentar la población al territorio.

Así lo ha indicado CECO en una nota en la que ha detallado que dicha campaña está impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

El acto ha contado con la participación, además del presidente de CECO, del vocal de CAEA, Francisco Javier Piedra; la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Martínez; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el director general de CAEA, Álvaro González.

Díaz ha expresado que "las empresas son las verdaderas generadoras de empleo y ello contribuye a que las personas decidan quedarse en su municipio; hoy tenemos un ejemplo, la distribución alimentaria, con el esfuerzo de empresarios productores y distribuidores mayoristas y minoristas, ofrece servicios y productos fundamentales para la vida en nuestros pueblos".

Además, ha añadido que "la prestación de servicios y las infraestructuras son determinantes para que las empresas puedan realizar su actividad, desde aquí hacemos una llamada a las administraciones a invertir en ello, todo suma y la vertebración de los territorios se consigue con inversiones que faciliten la vida en ellos".

El vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Francisco Javier Piedra, ha destacado que el principal objetivo de la campaña es "informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía".

En concreto, ha subrayado, el fin es "frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca".

Piedra ha agregado que, en la actualidad, la distribución comercial cumple "una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces, y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones".

Al respecto, ha explicado que, "por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90 por ciento de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes".

Asimismo, ha hecho alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que "preocupa al sector, que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para no trasladar al producto final el incremento de costes que sufre toda la cadena, desde el campo hasta el lineal; no solo suben los carburantes y los costes energéticos, también se están encareciendo materias primas, lo que supone un incremento de los productos que utilizan tales materias primas y que llegan al consumidor final".

"TODOS LOS ESLABONES"

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Martínez, ha agradecido a CAEA esta campaña que tiene como objetivo "mostrar todos los eslabones de la cadena de la distribución de alimentos y otros productos, desde principio a fin".

"Los productos no viajan por arte de magia, es necesario poner en valor el trabajo que desarrollan todos los días miles de personas para que esa cadena funcione y todas las personas podamos contar con lo que necesitamos casi en la puerta de nuestra casa", ha recalcado la responsable de la Junta.

"La importancia de la distribución es mucho más significativa si nos centramos en municipios pequeños y zonas más despobladas donde contar con establecimientos comerciales adquiere una mayor relevancia por lo que supone de retener población en los municipios", ha añadido la delegada, quien ha incidido que el comercio ayuda a luchar contra la desertización rural, "ya que la supervivencia de muchas pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas".

La campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz. Así, se enumeran la elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan 'El milagro de la distribución'; el diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como online para web y RRSS; la presentación de la campaña ante los medios de comunicación en ocho actos provinciales de presentación y, por último, el desarrollo de la campaña con el impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.

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