Publicado 07/03/2021 11:18CET

El consejero de Salud asegura que "Andalucía está a favor de cerrar las comunidades en Semana Santa"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. - María José López - Europa Press

"Habrá que vivir una Semana Santa diferente"

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía está "a favor de cerrar las comunidades en la Semana Santa" y ha pedido "una decisión lo más cohesionada posible" entre las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado este domingo Aguirre en una entrevista en ABC, recogida por Europa Press, en la que argumenta que "mientras más se mueven las personas, mayor es la capacidad de contagio.

El consejero de Salud ha explicado que el miércoles le pidió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que "acelerara al máximo" la decisión.

Ha argumentado que "mayoritariamente las comunidades no están a favor de su apertura perimetral" de cara a Semana Santa y ha insistido en que los países de la Comisión Europea "tampoco están a favor del flujo de personas". "Tomaremos las medidas de la forma lo más cohesionada posible y salvaguardando la salud", ha incidido Aguirre.

Preguntado sobre la movilidad interprovincial en Andalucía en Semana Santa, Aguirre ha señalado que "está por ver" y ha indicado que el miércoles se tomaron una serie de medidas en el Comité de Alto Impacto en Salud Pública --más conocido como comité de expertos-- que "no fueron aquilatadas hasta 20 minutos antes". "Cogemos los últimos datos", ha defendido.

Aguirre ha asegurado que "mientras tengamos las cifras actuales, habrá que vivir una Semana Santa diferente" porque "estamos evitando una cuarta ola que supondría un retroceso en todas las medidas aperturistas".

El viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, preveía que en 14 días "la incidencia sea tan baja como para abrir la movilidad entre las ocho provincias" y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, abogaba por la apertura interior.

MASCARILLAS EN VERANO

Sobre si en la periodo estival se seguirán usando mascarillas, el consejero ha afirmado que "el verano va a ser con mascarilla", pero ha matizado que "a lo mejor hay un poco más de laxitud". "Las mascarillas nos van a hacer cambiar nuestros hábitos, tenemos evidencia científica de que han caído de forma exponencial las infecciones respiratorias, gripe y neumonías", ha concluido.