Publicado 08/06/2020 14:18:23 +02:00CET

El Consejo de la Juventud pide un protocolo a la Junta para la celebración de los campamentos de verano

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades juveniles de Andalucía han transmitido, a través de su órgano de representación, su preocupación respecto a la organización de los campamentos de ocio y tiempo libre que tendrán lugar este verano. El presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), Rafael Álvarez, ha trasladado a los representantes del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) la necesidad de elaborar un protocolo "claro" al que deban atenerse las entidades organizadoras de estos eventos.

Según indica el Consejo en una nota de prensa, Álvarez ha "agradecido que desde el Instituto Andaluz de la Juventud le hayan trasladado el compromiso de publicar este protocolo en las próximas semanas". A pesar de ello, desde el CJA seguirán en continuo diálogo con el Instituto "para evitar que el problema de las entidades juveniles caiga en el olvido en estos próximos meses".

Si bien ya en la tercera fase de la desescalada el Ministerio de Sanidad ha establecido ciertas medidas sanitarias, de cara a la nueva normalidad la competencia en esta materia es de las comunidades autónomas. Por ello, Álvarez "ha urgido" a la Junta a la elaboración de un protocolo "claro" de medidas sanitarias "que permitan la celebración de los campamentos con total seguridad tanto para los participantes como para los trabajadores de estos campamentos".

El presidente del Consejo ha recordado que a partir de la nueva normalidad esta competencia es ya autonómica y que "no deben cogernos por sorpresa problemas de los que ya tenemos conocimiento y en los que podemos trabajar desde hoy mismo".

Álvarez ha recordado que en España "son más de 200.000 empleos directos los creados por este sector". Además ha destacado el "importante número de trabajadores y trabajadoras jóvenes en el sector". "Siendo un sector importante para la juventud, debemos tener en cuenta que este colectivo ya sufre una importante tasa de desempleo en Andalucía y una grave precariedad", por estos motivos, pide que "no se deje erosionar un sector del empleo de importancia para la juventud".

Álvarez ha recordado la importancia de estos espacios de educación no formal en el desarrollo de niños y jóvenes y ha destacado "la importancia de los campamentos de verano tras un curso en el que se han podido producir ciertas carencias en el periodo no presencial y para recuperar la socialización de niños y jóvenes tan fundamental para el desarrollo".

Para leer más