JAÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este miércoles quedará constituido oficialmente el Consejo Local de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, una vez que el pasado verano el Pleno dio luz verde al reglamento de este órgano.
La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos (IU), ha destacado que la puesta en marcha de este Consejo, con el que se persigue habilitar espacios de debate, consulta y participación ciudadana, es fruto del "trabajo colectivo, de ahí la unanimidad en su respaldo". De hecho, ha recordado Mateos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se remitió al conjunto del movimiento asociativo el borrador de reglamento que finalmente ha incorporado las aportaciones que realizaron desde las diferentes asociaciones de la ciudad.
"Con el Consejo de Participación Ciudadana tendremos un instrumento para la consulta y el asesoramiento de la gestión municipal en decisiones, planificación y programas relacionados con participación ciudadana, al tiempo que permitirá al movimiento asociativo conocerse mejor y poder intervenir en acciones comunes que les afectan como vecinos de la ciudad", ha apuntado Mateos. "Es un instrumento que será válido para salir de los ámbitos propios, conocer otros distintos y poder llegar a necesidades y retos comunes dentro del movimiento ciudadano".
Mateos ha apuntado que se trata de un Consejo Local que da representación a todos los colectivos de la ciudad, utilizando como base aquellas que están inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. "La idea fundamental es que tanto las grandes asociaciones como las pequeñas tengan su papel y su sitio en el modelo participativo que se viene trabajando desde la Concejalía de Participación Ciudadana y que pretende, básicamente, dar más voz a aquellos que habitualmente no la tienen".
En este sentido, Mateos ha afirmado que el Consejo es un órgano "absolutamente abierto" y que funcionará como "una herramienta más para la incrementar la dinámica participativa en la ciudad". Así, ha dicho Mateos, y por petición expresa del movimiento vecinal, en la permanente del Consejo no tendrán representación los grupos políticos en pro del conjunto de asociaciones de la ciudad.