El Consejo del Movimiento Ciudadano celebra la concesión demanial de espacios deportivos del Nuevo Arcángel de Córdoba

Archivo - Imagen de uno de los encuentros en El Arcángel, el estadio del Córdoba CF.
Archivo - Imagen de uno de los encuentros en El Arcángel, el estadio del Córdoba CF. - EUROPA PRESS/CRUZ ROJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 25 julio 2022 17:24

CÓRDOBA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado este lunes su "satisfacción" por la concesión demanial de espacios de uso deportivo del Estadio Municipal Nuevo Arcángel, pues supone la búsqueda de "una fórmula jurídica legal que supere la excesivamente dilatada situación de uso en precario de las instalaciones".

En este sentido y en una nota, el consejo ha calificado de "necesario" que se termine "el expediente de modificación del Plan Especial de suelo no urbanizable Arenal de la Fuensanta, que determina los distintos usos posibles en los suelos que lo incluyen".

Asimismo, ha señalado que "se debe aprovechar para consensuar los usos de todo el conjunto inmobiliario, evitando la 'subasta' permanente de los distintos espacios que lo conforman, priorizando los usos que necesita el propio Ayuntamiento", recalcando que "la ida y venida sobre usos para oficinas municipales o cesiones a terceros" o "la recurrente noticia de instalación de actividad hotelera debe terminar".

En este sentido, el CMC ha remarcado que hay que "asegurar que los usos a los que se dedica los suelos que salen a concesión se dedican a usos deportivos y aquellos que sean compatibles con dicha actividad", así como que los gastos quedan "claramente delimitados y cargados a quien realmente corresponda evitando una desviación de los mismos, recayendo al Ayuntamiento más gasto del que le corresponde".

Como en otras instalaciones deportivas, ha proseguido el consejo, el Ayuntamiento "debe reservarse al menos siete días de uso al año sin que se descuenten del canon para sus necesidades propias que evite que realmente estemos ante una privatización de todo el bien y no de una concesión privativa de los usos de algunos espacios del mismo".

Desde el CMC, han considerado "muy adecuado" que el canon se pague "a través de la construcción de la tribuna pendiente, de tal forma que el conjunto inmobiliario vaya completando sus instalaciones". Sin embargo, no le parece adecuado que el canon "se rebaje a los espacios de uso deportivo, pues para el uso de los mismos posiblemente se tengan que utilizar otros espacios del edificio".

Para concluir, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha expresado que es necesario que se incluya "una revisión del canon y asegurar que sucede si la entidad deja de estar interesada por la concesión de los espacios deportivos antes de los 40 años de concesión". Además, "hay que tener en cuenta la 'levedad' de los compromisos deportivos profesionales y las transmisiones de propiedad que se realizan con mucha frecuencia", a la vez que "hay que determinar un canon alternativo si no se lleva a cabo la edificación de la nueva tribuna", ha concluido el CMC.

Contenido patrocinado