El Consejo de Transparencia se incorpora a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro de la Real Academia Española

Archivo - El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez
Archivo - El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jesús Jiménez - JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 11:30

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía se ha incorporado a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, iniciativa impulsada por la Real Academia Española cuyo objetivo es fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía y promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

El órgano garante de la transparencia en Andalucía participará en iniciativas y proyectos que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro y accesible en organismos e instituciones públicas o privadas en todos los ámbitos de la comunidad hispanohablante, según ha informado en una nota.

El trabajo colectivo permitirá avanzar con más eficacia en acciones de importante beneficio social, como fortalecer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, entre ellos el derecho a comprender; favorecer un estilo abierto y transparente de gobierno, de relación de los poderes públicos con los ciudadanos y de ejercicio de las funciones públicas; promover la participación ciudadana en la vida pública y fomentar la igualdad, la inclusión y la justicia social y facilitar el acceso a la información pública, entre otras.

La Red La Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. De la misma forma, aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.

Esta iniciativa auspiciada por la RAE ofrece un servicio de interés general, que incentiva la colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil en torno a la lengua como valor superior y elemento vertebrador de la sociedad. No se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a la ciudadanía.

Leer más acerca de: