Los consorcios de la Madera y la Joyería anuncian movilizaciones ante el impago de nóminas

Trabajadores del Consorcio de Joyería durante un encierro en enero
EUROPA PRESS/CEDIDA/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:41

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Red de Consorcios Escuela de Córdoba van a programar en breve una serie de "medidas de presión" para solventar una situación que califican de "insostenible y desesperada", pues al personal del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer) se le adeudan siete nóminas y a los trabajadores del Consorcio de Joyería tres mensualidades.

Según ha informado el sindicato UGT, este es "el tercer retraso de este tipo que sufren, pues anteriormente han contado con dos periodos de impagos". En el primero se llegaron a acumular hasta nueve nóminas sin cobrar, mientras que en el segundo, de finales de 2014 y principios de 2015, se alcanzaron impagos de entre diez y doce nóminas.

A este respecto, la delegada de personal del Consorcio de Joyería y representante de UGT, María Dolores Ansio, ha señalado que "este último curso las aulas de dichos consorcios han permanecido vacías y su personal ha acudido a su puesto de trabajo sin seguros y sin condiciones de higiene y salubridad, al carecer de servicios de limpieza, y a pesar de esto, siempre con las expectativas de que la hoja de ruta por parte de la Junta de Andalucía se iba a cumplir".

Dicha hoja de ruta, según UGT, se basa en la conversión de los consorcios en organismos dependientes de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef), lo que supone a su vez un cambio en el sistema de financiación, al pasar del sostenimiento mediante subvenciones a depender de la gestión directa de la Administración.

Para ello, ambos consorcios han superado una auditoría por parte de la Intervención General, último requisito que necesitaban para incorporarse a la Apaef. Sin embargo, "vuelve a producirse un incumplimiento por parte del Gobierno de la Junta", según ha indica Ansio.

La disolución de los consorcios-escuela se recoge en el Decreto Ley, el 13/2014 de 21 de octubre. Ello conlleva su integración en la citada Apaef, "cuya acción estaba emplazada al cumplimiento de una trayectoria que, tanto el Consorcio Escuela de la Madera, como el Consorcio de Joyería han llevado a cabo exitosamente en todo el procedimiento: documentación, plazos, etcétera, hasta su certificación por la Intervención General de la Junta de Andalucía".

Pero, finalmente, según ha criticado la sindicalista, "tenemos de nuevo un incumplimiento por parte de la Junta y de sus nuevos altos cargos, que se permiten la licencia de no proceder a lo acordado en Consejo de Gobierno".

Leer más acerca de: