SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diversas asociaciones vecinales de distintos puntos de Andalucía se reunieron ayer en Málaga para crear una coordinadora autonómica de plataformas, cuya finalidad es luchar "por una convivencia sin ruido", en referencia a la contaminación acústica de la 'movida' a horas intempestivas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma sevillana 'Por el Derecho al Descanso', Dolores Dávila, señaló que, de momento, la coordinadora está constituida por la asociación que ella representa más la asociación de vecinos 'Centro Histórico' de Málaga, la asociación 'La Victoria' de Córdoba y la plataforma 'Hasta Aquí Hemos Llegado' de Granada, si bien varias plataformas vecinales de la capital malagueña y de Córdoba ya han mostrado su interés por aglutinarse en un futuro cercano para formar parte del proyecto.
La finalidad de la reunión, según Dávila, era "compartir ideas y puntos con la finalidad de luchar juntos contra el ruido". El primer punto que se ha decidido es solicitar "urgentemente" a la Consejería de Gobernación que se publique la ley antibotellón, "que nos consta tiene ya prácticamente terminada", dado que "los plazos que se dieron al respecto ya han acabado".
DAVILA PEDIRA COMPARECER EN EL PLENO MUNICIPAL
Por otra parte, la portavoz de 'Por el Derecho al Descanso' expresó la "gran preocupación" que embarga al colectivo por la nueva convocatoria de macrobotellón para el próximo 17 de marzo en la Isla de la Cartuja y el Charco de la Pava de Sevilla. La plataforma, incluso, ya ha solicitado una entrevista con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para "pedir amparo" ante las últimas concentraciones llevadas a cabo en la zona de Reina Mercedes.
Dávila hizo hincapié en el aspecto del 'pique' que se ha ocasionado con respecto a Sevilla entre ciudades como Granada y Málaga, donde jóvenes anónimos están convocando, vía móvil y correo electrónico, 'quedadas' para "desbancar" a la capital hispalense en relación al número de asistentes a estos eventos.
Al respecto, Dávila señaló que el Ayuntamiento de Granada ya ha expresado su "rotunda negativa" a permitir la concentración mediante la puesta en marcha de dispositivos especiales de prevención, "algo de lo que debería aprender el Ayuntamiento de Sevilla".
De hecho, la portavoz vecinal desveló que ya han remitido varios escritos al alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, para rogarle que "no vuelva a amparar premeditadamente la ilegalidad", en respuesta a recientes declaraciones municipales que hablan de una concentración "espontánea", para la que no existe "marco legal".
Por último, Dávila expresó su intención de pedir comparecer en el próximo Pleno municipal para solicitar al alcalde "las respuestas a las preocupaciones de nuestro colectivo".