Controlados los incendios que afectaban a los municipios cordobeses de Fuente Obejuna y Belalcázar

Publicado 10/07/2018 21:56:52CET

CÓRDOBA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlados a las 20,50 horas los incendios que afectaban a los términos municipales de Fuente Obejuna y Belalcázar, en Córdoba, trabajándose ahora en labores de remate y liquidación.

En el primer caso, el fuego se ha declarado en la provincia extremeña de Badajoz, en zona limítrofe a la provincia de Córdoba, afectando a parte del término municipal de Fuente Obejuna, concretamente en término municipal de la Granja de Torrehermosa, en el paraje de La Cardenchosa. Las llamas quedaron estabilizadas a las 16,25 horas, después de que a las 14,08 horas se incorporasen los efectivos del Infoca a las labores de extinción, cuando las llamas se acercaban a Andalucía, actuando entonces con dos aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, una autobomba, 23 bomberos forestales y dos técnicos de operaciones.

El incendio, según informó, por su parte, el Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex), había requerido la activación, a las 14,15 horas, del nivel 1 de peligrosidad, dada la "cercanía" del fuego a una serie de edificaciones aisladas, afectando a una zona de matorral y pastos, también con cultivos de cereal, y en el mismo han venido trabajando, por parte del Infoex, tres helicópteros, dos aviones anfibios, un bulldozer, un camión, tres retenes, un agente y dos técnicos.

En el caso de Belalcázar, el Infoca daba por estabilizado a las 18,00 horas de este martes el incendio, de carácter agrícola, que había sido declarado menos de una hora y media antes. El fuego afecta a una zona adehesada de cultivo de cereales, siendo hasta el momento de poca envergadura, aunque se ha intervenido con medios suficientes para controlar el incendio, que posiblemente ha sido provocado por una cosechadora.

En la extinción del incendio, que fue declarado a las 16,39 horas, han venido trabajando en el lugar 14 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, junto con dos helicópteros.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.