Convocan una concentración en Córdoba por la muerte de dos trabajadores durante el puente de diciembre

Publicado 12/12/2018 18:39:42CET

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba ha convocado el próximo viernes, a las 20,00 horas en el Bulevar del Gran Capitán, una concentración por la muerte de dos trabajadores en la provincia de Córdoba, concretamente una en Cabra y otra en la capital, durante el pasado puente de diciembre.

Según ha indicado HOAC en una nota, el puente ha sido "especialmente doloroso", pues en la tarde del 6 de diciembre una joven de 24 años murió en el almacén de la tienda donde trabajaba, mientras que el día 8 falleció un varón de 55 años al ser atropellado por un vehículo agrícola tras caer de un remolque.

En el caso de la joven, "no puede haber dudas sobre si se trata de un accidente laboral", ha resaltado HOAC, que ha agregado que "existe abundante jurisprudencia de hechos similares en los que los jueces han determinado que sí debe considerarse como tal".

Respecto al fallecido en Cabra, HOAC ha afirmado que la actividad agrícola tiene "características peculiares", ya que "es un sector masculinizado con una edad superior a la media laboral" con un "alto porcentaje de mano de obra extranjera con escasa o nula formación en prevención de riesgos", entre otros aspectos.

"Como si del día de la marmota se tratara, las causas se siguen repitiendo una y otra vez: falta de formación, precariedad laboral, malas condiciones de trabajo, abuso de la temporalidad", ha subrayado la Hermandad Obrera de Acción Católica, que se ha preguntado "cuántas personas deben morir para que cambien las condiciones laborales".

Para concluir, ha criticado "que se ponga el beneficio económico por encima de la persona", motivo por el que ha pedido "tolerancia cero a la muerte en el lugar de trabajo".