Actualizado 10/04/2015 19:26

Cooperativas agrarias mejorarán su comercialización con Internet y redes sociales

La Diputación, la Fundación del Olivar, la UJA y Cooperativas Agroalimentarias suscriben un convenio en esta materia

Quirós, Gómez, Reyes y Carazo firman el convenio.
Foto: EUROPA PRESS

   JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Internet y las redes sociales se han convertido en una interesante plataforma para la comercialización de productos, de ahí que la Diputación de Jaén, la Fundación del Olivar, la Universidad de Jaén (UJA) y la federación de Cooperativas Agroalimentarias jiennense hayan suscrito un convenio para que más de una veintena de cooperativas mejore sus conocimientos y el uso de estas herramientas para mejorar sus ventas por medio del comercio electrónico.

   Los máximos responsables de estas cuatro entidades, Francisco Reyes, Sebastián Quirós, Juan Gómez y Pablo Carazo, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, cuya primera acción ha sido la realización de la jornada 'Cooperativismo & Redes', que se ha celebrado este viernes en el Antiguo Hospital San Juan de Dios tras la firma y a la que han acudido más de 40 personas.

   Para el presidente de la Diputación, el convenio es una "buena oportunidad para que estas cooperativas tengan una presencia más relevante y activa en Internet en general, y en las redes sociales de forma especial". Ha remarcado la importancia de que "en un mercado cada vez más global, donde la oferta de productos de toda índole es casi ilimitada", es imprescindible mostrar la "mejor cara y las mejores armas" de que se dispongan para captar la atención de los consumidores.

   En su opinión, si a eso se le suma que el volumen de comercio electrónico casi se ha triplicado en los últimos años -de unas ventas de 5.912 millones de euros en 2007 a 14.610 millones en 2013-, "es una obligación y a la vez una necesidad ofrecer nuestras mercancías a través de estos canales, donde se estima que sólo en España se encuentran más de 17 millones de compradores online que gastan una media anual de 848 euros por persona.

   Por todos estos motivos, ha defendido que "hay que estar presentes en este escaparate mundial y "hacerlo adecuadamente". "Como nuestro producto, especialmente en el caso del aceite de oliva virgen extra --con sus indiscutibles bondades gastronómicas y para la salud--, es de primera calidad, ahora lo importante es dar a conocer aún más estas virtudes que son el mejor aval para partir del mejor posicionamiento en la parrilla de salida de la red", ha añadido.

   Junto a la jornada de este viernes, el convenio suscrito permitirá analizar la situación de la que parte cada una de estas cooperativas, los públicos, colectivos y consumidores a los que deben dirigirse, se realizarán cursos formativos sobre redes sociales y se elaborará un plan de acción donde se detallen los pasos que deben seguirse para una gestión óptima de estos instrumentos.

NUEVAS REALIDADES

   De su lado, el nuevo rector de la UJA ha asegurado ser, en el que ha sido su primer acto público en el cargo, un gran defensor de que la universidad y la sociedad "se miren de cerca", por lo que ha apostado por impulsar el cooperativismo agrícola, "adaptándolo a las nuevas realidades digitales que utilizan los nuevos consumidores".

   Asimismo, Gómez ha dado a conocer los datos de un estudio de la institución académica, en el que se señala que el 50 por ciento de las empresas oleícolas venden a través de tiendas virtuales, pero este porcentaje es inferior en lo que se refiere a las cooperativas.

   Respecto al convenio, ha explicado que la Universidad de Jaén se encargará de la dirección del proyecto, realizará el enfoque y la estrategia, se hará cargo de la formación y realizará el suministro o contacto con expertos en Marketing, Comercio Electrónico o Tecnología.

   Precisamente en este acto, Reyes ha aprovechado para felicitar en persona a Gómez "por sus nuevas responsabilidades" destacando que le "constan las ganas, el compromiso y la ilusión" que ha puesto en esta nueva etapa que se inicia en su vida profesional". Además, le ha tendido "la mano de la Diputación a la hora de seguir trabajando por cualquier tema que afecte a la provincia", al tiempo que ha agradecido a su antecesor, Manuel Parras, los ocho años dedicados la UJA, su compromiso con la institución y la provincia y su colaboración con la Diputación.

RESPALDO A LA CONCENTRACIÓN

   Por otro lado y junto a las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales, Reyes ha incidido en otro aspecto clave a la hora de mejorar la comercialización del producto estrella de la provincia de Jaén: la concentración del sector. En esta línea, ha animado a "las cooperativas ha dar el paso definitivo y olvidar sus temores a asociarse y a defender en común sus intereses".

   Y es que, según ha defendido, esa unión para agrupar la oferta permitirá "competir en mejores condiciones, plantar cara a las grandes empresas distribuidoras, soslayar intermediarios que encarecen el producto y también disponer de un altavoz mucho más potente para gritar a los cuatro vientos las bondades de nuestros productos, que cada vez tienen más calidad".

   En este camino en común, Reyes ha garantizado el respaldo de la Administración provincial, que "va a seguir comprometida con el sector del aceite, porque hay que aprovechar cualquier oportunidad y esta de Internet y las redes sociales es una más".

   "Somos conscientes de que el olivar y el aceite de oliva pueden darnos todavía muchas más alegrías desde el punto de vista económico, de empleo y social, y que seamos los principales productores mundiales es una oportunidad, no un problema, más aún después del esfuerzo que han hecho agricultores y cooperativas por obtener un producto de calidad", ha concluido.

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