Cooperativas sociosanitarias piden al Gobierno andaluz subir las tarifas en los servicios de atención a la dependencia

La vicepresidenta de Faecta, María del Mar García Torres, ha mantenido una reunión con la directora general de Dependencia de la Junta, María José de los Ríos, y el director general de Personas Mayores, Francisco Javier Serrano.
La vicepresidenta de Faecta, María del Mar García Torres, ha mantenido una reunión con la directora general de Dependencia de la Junta, María José de los Ríos, y el director general de Personas Mayores, Francisco Javier Serrano. - FAECTA
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 14:15

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas sociosanitarias han pedido al Gobierno andaluz una subida de tarifas en los servicios de atención a la dependencia y han advertido de "la insostenibilidad" de estos cuidados.

La vicepresidenta de Faecta y presidenta de la sección del sector sociosanitario, María del Mar García Torres, ha mantenido una reunión
con la nueva directora general de Dependencia de la Junta, María José de los Ríos, y el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano, para analizar la realidad del sector, exponer las principales reivindicaciones de la base empresarial y abordar nuevas líneas de colaboración.

La presidenta del sector Faecta-Sociosanitario ha subrayado la importancia del sector cooperativo en el ámbito sociosanitario en Andalucía, cuyas empresas atienden a más de 2.500 personas en residencias y unidades de estancia diurna; más de 22.000 personas en
servicios de ayuda a domicilio; y generan más de 12.000 empleos en la región.

Asimismo, García Torres ha reclamado soluciones para la atención a la dependencia y el cuidado de los mayores, denunciando "la insostenibilidad" de estos servicios y ha pedido que se priorice en la ejecución presupuestaria de las cuantías dirigidas a políticas sociales
en el presupuesto del Gobierno andaluz para 2023, con objeto de corregir "los graves desequilibrios existentes respecto a otras comunidades autónomas".

Según ha indicado García Torres, "para mejorar el servicio de atención a la dependencia en Andalucía es fundamental que la Administración se comprometa con las cooperativas que desarrollan su actividad en este ámbito". "Esto implica escuchar las necesidades del sector y aplicar medidas que son fundamentales para evitar la quiebra como son el aumento de las tarifas tanto en servicios de ayuda a domicilio, como en residencias y en unidades de estancias diurna", ha aseverado la presidenta de Faecta-Sociosanitario.

Desde Faecta se ha solicitado a la Administración andaluza que haga una "apuesta decidida" por la prestación de un servicio de dependencia de calidad en el que se tenga en cuenta la labor que realizan las cooperativas de trabajo y se asegure "la supervivencia de estas empresas".

Muchas de estas cooperativas desarrollan su actividad en el ámbito rural, actuando como agentes generadores de empleo estable y calidad, "especialmente entre mujeres, lo que supone un revulsivo para la dinamización económica y social de la zona desarrollando unas prácticas empresariales que nada tienen que ver con las que realizan las grandes multinacionales en las que prima el beneficio económico puro duro" señalan desde Faecta.

De otro lado, García Torres ha ofrecido al Gobierno andaluz la total colaboración del sector para abordar el desarrollo respecto a nuevas fórmulas residenciales ante el envejecimiento, que ya están emergiendo en Andalucía bajo el modelo cooperativo. Para la máxima responsable de Faecta-sociosanitario, "a través de estas nuevas fórmulas las cooperativas volvemos a demostrar nuestra capacidad para adaptarnos y encontrar soluciones innovadoras a los nuevos retos sociales y económicos en la actualidad".

Más información