Córdoba.- El Aula de Historia, Arte y Cultura trata desde mañana el nacionalismo español y la herencia romana y andalusí

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 13:43

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nacionalismo español surgido en torno a la Guerra de la Independencia y la herencia romana y andalusí en la cultura y el arte serán los temas objeto de análisis, desde mañana y a cargo de especialistas de varias universidades, en el II Ciclo de Conferencias del Aula de Historia, Arte y Cultura, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la Delegación de Cultura del Consistorio, el ciclo lo abrirá mañana miércoles en la Sala de Exposiciones Vimcorsa el profesor de Historia Contemporánea de la UNED Isidro Sepúlveda, quien ofrecerá la ponencia titulada '¡Españoles, ya tenéis patria! La Guerra de la Independencia y el nacionalismo español', tema éste que también tratará el próximo 15 de octubre, pero centrado en 'El alzamiento del 2 de mayo y la invención de España', el catedrático de la UNED y director del Departamento de Historia Contemporánea, Juan Avilés.

Por otro lado, el próximo 5 de noviembre será el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba (UCO) Enrique Melchor quien intervenga en el Aula de Historia, Arte y Cultura, con la conferencia 'España en la historia. La huella de Roma', a la que seguirá, el próximo 19 de noviembre, para cerrar el ciclo de conferencias, la intervención del profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla Emilio González, el cual disertará sobre 'España en la historia: La huella andalusí'.

Para la organización de esta segunda edición del Aula de Historia, Arte y Cultura, el Ayuntamiento parte de la base de que el conocimiento de la Historia "constituye un elemento esencial para la vertebración de la sociedad democrática", pues "se ha dicho reiteradamente que quienes desconocen su pasado pueden estar condenados a repetir sus errores y que quienes no son capaces de profundizar en su enseñanza ponen en riesgo la pervivencia de los valores que forman una sociedad libre y democrática".

Esto explica, a juicio de la Delegación de Cultura del Consistorio cordobés, "que la enseñanza de la Historia constituya un elemento esencial en los programas de formación de las jóvenes generaciones y que desde la mayoría de los medios de comunicación de masas la divulgación de su conocimiento ocupe un papel relevante".

En este contexto, el Aula "pretende ser un instrumento más para divulgar al gran público las raíces históricas que han conformado nuestra realidad, intentando conjugar al mismo tiempo la divulgación con el rigor, la precisión y la objetividad". Esto significa que en sus actividades, como con el ciclo de conferencias que comienza mañana, "se huirá deliberadamente de transmitir una Historia exclusivamente erudita o académica y se buscará la sencillez y la comprensión para el gran público".

Arte y cultura serán los otros dos grandes bloques que pretende abordar esta nueva edición del Aula, pero con idénticos objetivos: hacer llegar al gran público elementos de comprensión y divulgación sobre los fundamentos, conceptos, áreas y disciplinas, movimientos artísticos y culturales y, en general, cualesquiera de las cuestiones que acerquen las variables y coordenadas en las que se mueven hoy en día el arte y la cultura, tanto en su devenir histórico como en su inserción en los discursos de contemporaneidad.