Córdoba.- El Ayuntamiento y AENA alcanzan un acuerdo para ampliar el aeropuerto de Córdoba

Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:32

CÓRDOBA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han alcanzado esta mañana un acuerdo para ampliar el aeropuerto de la ciudad según el proyecto de AENA, que supone que la pista se ampliará a lo largo hasta los 2.050 metros y a lo ancho, hasta llegar a los 300 metros.

A la reunión, que se celebró en Madrid, han asistido el presidente de AENA, Manuel Azuaga, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús María Ruiz, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU).

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo, que se reflejará en un convenio entre Ayuntamiento y AENA que se llevará a Pleno el próximo 13 de septiembre, recoge el compromiso de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los Presupuestos Municipales de 2008 partidas para llevar a cabo la ampliación de la pista del aeropuerto según el proyecto de AENA. Así, la pista se ampliará a lo largo hasta los 2.050 metros y a lo ancho, hasta llegar a los 300 metros.

Por su parte, AENA se ha comprometido a financiar el coste de ampliación a lo ancho de la pista, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba asumirá la ampliación a lo largo.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, que calificó este acuerdo de "histórico" para la ciudad, señaló tras la reunión que todo el proceso se hará desde el "acuerdo y el diálogo permanente" con los vecinos de la zona, a quienes tanto Ayuntamiento como AENA proporcionarán una "información constante y transparente".

En este sentido, Aguilar subrayó que AENA ha mostrado con total claridad que para la valoración de las viviendas afectadas por la ampliación de la pista se va a usar el valor de mercado, y no el catastral, para adquirir los terrenos necesarios.

REUNIÓN CON LOS VECINOS.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que hoy mismo se convocará a los vecinos afectados para que en los próximos días puedan tener una reunión informativa.

También en los próximos días se reunirá una comisión con técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de AENA para definir y delimitar la zona de intervención para darle la "máxima celeridad al proceso".

Por otra parte, en los primeros días de septiembre se presentará el proyecto básico del aeropuerto, elaborado por AENA, y que tiene un coste aproximado de 30 millones de euros.

Posteriormente, y según explicó a Europa Press el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, se firmará un convenio en el que la financiación para conseguir los terrenos que hace falta para la ampliación se haga conjuntamente entre AENA y el Ayuntamiento, con el propósito además de llegar a acuerdos de compra con todas las personas que se puedan ver afectadas por la ampliación.

Blanco señaló además que una vez que el proyecto básico este presentado se contratarán las obras inmediatamente sin esperar a que estén liberados los terrenos.

Para el primer teniente de alcalde, el acuerdo adoptado hoy "es un momento histórico, ya que se ha desbloqueado un tema que llevaba muchísimo tiempo con dificultad para llegar a un encuentro y lo importante es que hay un acuerdo total y es una magnífica noticia para Córdoba, que puede contar con un aeropuerto operativo y con todas las garantías de seguridad y técnicas que marca la normativa".

VALORACIÓN DEL PP.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, destacó la necesidad no sólo de ampliar el aeropuerto sino fundamentalmente de construir uno nuevo, "que no le costaría un euro a las administraciones porque hay iniciativa privada con disposición para ponerlo en marcha y es la única solución para que Córdoba tenga un sitio en las comunicaciones en el sur de Europa".