Córdoba.- El Cabildo dice que ninguna viga de la Mezquita se ha perdido o vendido, aunque en Christie's las subasten

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:09

CORDOBA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, afirmó hoy no tener constancia "de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre del templo en el siglo XIX", aunque ahora la sala Christie's de Londres anuncia la subasta de algunas.

Así lo dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Iglesia Católica, según las cuales, "es cierto que, con motivo del proceso de restauración al que se sometió a la techumbre del artesonado de la Mezquita-Catedral, se retiró un grupo de vigas de madera, en la zona correspondiente a la ampliación realizada en el siglo X bajo el reinado de Alhakén II", el que fuera segundo califa omeya de Córdoba entre los años 961 y 976.

"Las vigas se encontraban en mal estado, pero desde aquella época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lejos de deshacerse de las vigas, el Cabildo Catedralicio las ha mantenido bien custodiadas, bajo medidas de seguridad, y cuidando de su mantenimiento, en almacenes del propio Cabildo y también del Palacio Episcopal de Córdoba".

Ha sido en los últimos meses, "y con autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando, tras ser sometidas en algunos casos a labores de restauración, se han comenzado a exponer dichas vigas en la galería cubierta que rodea el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, conservándose en los almacenes aquellas que todavía no han sido colgadas de las paredes de la galería".

Las mismas fuentes de la Iglesia consultadas por Europa Press eludieron pronunciarse sobre la autenticidad o procedencia de las cinco vigas que saldrán a subasta el próximo día 4 de abril en la sala Christie's de Londres, junto a otras piezas de arte del mundo islámico y de la India, por un precio de salida que oscila entre los 150.000 y los 450.000 euros, en función de si se trata de vigas policromadas o no.

La casa de subastas afirma que las vigas datan de los últimos años del siglo X y que pertenecen a la época de la dinastía Omeya, la de mayor esplendor de la historia de la ciudad y es probable que correspondan al reinado del califa Abderramán III, quien alcanzó las mayores cotas de desarrollo político, cultural y científico de la época musulmana.

Las vigas que se subastan están labradas con motivos vegetales, cada una de ellas con un diseño distinto a las demás, y en ellos priman los dibujos con forma de diamante. Se situaban en el techo del templo y se cruzaban unas con otras. Christie's asegura que su estado de conservación es muy bueno, "teniendo en cuenta su antigüedad" y que dos de ellas mantienen la rica policromía original. Esto es algo bastante peculiar, ya que la firma insiste en que las vigas que permanecen en la Mezquita de Córdoba no conservan su policromía tras una restauración que se llevó a cabo a principios del siglo XX.

La salida de estas vigas de la Mezquita pudo producirse en el siglo XVIII, momento en que se retiró la mayor parte del techo. Sólo un examen posterior habría indicado que las piezas que se habían retirado de la Mezquita estaban en buen estado de conservación y se espera que alcancen en la subasta un valor bastante alto. Su precio de salida podría oscilar entre los 148.280 euros y los 222.410 para las vigas que no conservan la policromía, y entre los 296.560 y los 450.000 para las que sí la mantienen.

Contenido patrocinado