CÓRDOBA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco mujeres optan al II Premio a la Trayectoria Empresarial de Mujeres de la provincia que se entregará mañana, después de que se hubieran presentado once candidatas. El pasado miércoles 21 de febrero el Jurado del Premio eligió a la ganadora y dos finalistas.
Según informó a Europa Press La Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba (UMEC), entre las elegidas se encuentran la empresaria Mónica Aguayo, socia fundadora de Aliansur S.L, de la que es administradora única y directora comercial desde su constitución en Córdoba en septiembre del año 2000.
Esta empresa, de mediación de seguros, inició sus actividades en 2001 consiguiendo multiplicar por nueve el volumen de su negocio en 2005 lo que posibilitó la creación de otras empresas. Ese mismo año crea una nueva empresa dedicada a la compraventa y explotación de fincas urbanas o rústicas que en mayo de 2005 inicia sus actividades como constructora y que tiene su sede social en Segovia.
También crea en 2004 una empresa dedicada a la venta, leasing o renting de vehículos de gama alta y en noviembre de 2006 constituye una empresa dedicada a la inversión en participaciones o acciones en empresas mercantiles. Esta empresa tiene contratadas 17 personas con carácter fijo y 30 subcontratadas. De todo el personal, seis son mujeres.
Otra de las finalistas es Marisol Chacón, de la empresa Fashion Azafatas, creada en 1.999 y dedicada a los servicios de azafat@s y organización de eventos en general. Mensualmente da empleo a una media de 40 a 50 personas, mayoritariamente mujeres.
Entre las candidatas, se encuentra también Matilde Cano, con la empresa Confecciones Maty S.A, creada en 1.976 y dedicada al diseño y confección textil. Cuenta en la actualidad con siete tiendas propias a nivel nacional, showroom permanente en Madrid y Milán, además de 600 tiendas multimarca en toda España, Unión Europea, América y Oriente Medio. Actualmente la producción se mantiene íntegramente en Córdoba a un ritmo de crecimiento del 10-15 por ciento.
Asimismo, otra de las elegidas ha sido María del Carmen López Iglesias, de Suspensiones Elásticas del Norte S.L, dedicada a la creación y fabricación de sistemas de suspensión elástica diseñados para erradicar la contaminación acústica.
Esta empresa tiene un serio compromiso con el I+D+I y conscientes de la relevancia de factores como la promoción y la atención al cliente, recientemente se han creado y ampliado departamentos como ingeniería, exportación y marketing. Tiene contratadas en la actualidad a 20 personas, de las que cinco son mujeres.
De igual modo, también se encuentran entre las candidatas, Amparo Pernichi, dedicada al diseño, realización y venta de vidrieras artísticas. Tiene empresas en Córdoba y Logroño y también realiza ventas a nivel nacional. Entre ambas empresas cuenta con cinco trabajadores de los que tres son mujeres. La facturación total en 2006 fue de 205.271 euros.
Con este premio, La Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba reconoce el mejor modelo de gestión empresarial de mujeres en la provincia. El fallo del jurado se hará público en un acto que se celebrará en Bodegas Campos el 5 de marzo en el que se entregará el premio, dotado con 3.000 euros.